LISTADO DE TRÁNSFUGAS

 

TRÁNSFUGAS (3)

Conoce a tu tránsfuga

 

24

 

23

 

22

 

21

 

20

 

19

 

18

 

17

 

16

 

15

 

14

13

 

12

11

10

9

transfugas 8

Tránfugas 7

Tránfugas 6

transfugas 5

 

transfugas 4

transfugas 3

transfugas 2

transfugas 1

Tránsfugas: dinero, traición y poder

GUSTAVO A. APARICIO O.

gustavo.aparicio@prensa.com

21/04/2014 – A pesar de no  haber ganado en  las elecciones del 3 de mayo de 2009 los escaños necesarios para dominar la Asamblea Nacional, el oficialismo se valió de  dádivas para seducir a diputados de la oposición y tomar el control del Legislativo, con la muy cuestionada  práctica del transfuguismo. El ofrecimiento  de millonarias partidas, entre otros beneficios, fue el anzuelo ideal  para que 24 diputados cedieran dejando a un lado sus ideales políticos y traicionaran a sus electores.

El oficialismo, que originalmente tenía  20 diputados, gracias al transfuguismo terminó con 42 (37 de Cambio Democrático y 5 del Molirena), permitiéndole al Ejecutivo dominar la agenda legislativa. Será un período  (2009-2014)  marcado en la historia con el    mayor número de tránsfugas. Hoy, 23  de estos  diputados  buscan reelegirse en las elecciones del 4 de mayo  bajo otra bandera política, quizás con las mismas promesas de las  elecciones  de 2009.

Transfuguismo es corrupción: Zovatto

EDUARDO MENDOZA

28 diputados y 19 alcaldes se pasaron de la oposición al oficialismo después de las elecciones de 2009, en medio de dádivas y sobreseimientos en procesos judiciales. Para Daniel Zovatto, analista internacional, el transfuguismo es una forma de corrupción personal.

En la búsqueda de tránsfugas

Analistas políticos nacionales e internacionales dieron sus aportes con opiniones sobre el tema.

EDUARDO MENDOZA CARLOS ALBERTO VARGAS

Recopilar a todos los políticos tránsfugas del país no fue una tarea fácil.

Originalmente, la idea era hacer un mapa político con los resultados arrojados en los comicios de 2009, pero todo cambió al darse como nunca antes el transfuguismo entre los políticos panameños, por lo que se decidió que había que informarlo.

Muchos de los 71 diputados, 75 alcaldes y 623 representantes de corregimiento que fueron electos en los comicios de 2009 se han cambiado de partido solapadamente, por lo que hubo que ir hasta las comunidades a buscar la información.

El trabajo comenzó hace ocho meses. Se coordinó con los corresponsales de provincia y se hicieron visitas hasta poblados recónditos para encontrar la información.

Los partidos de oposición, Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD), proporcionaron informes preliminares que ellos tenían de los representantes, alcaldes y diputados que habían renunciado a estos colectivos para irse a los partidos de Gobierno.

Pero había que ir a buscar información para completar el mapa, por ello visitamos Chepo, La Chorrera y San Miguelito, en la provincia de Panamá. También fue necesario ir a las provincias de Herrera, Los Santos y Colón.

El trabajo conllevó tomar fotografías, para poder presentar un mapa interactivo, al que se puede acceder en la dirección electrónica http://www.prensa.com. Allí podrá observar la foto e información de los políticos tránsfugas a nivel nacional.

No todos los políticos proporcionaron su fotografía o se dejaron tomar fotos. Mientras menos electores tengan conocimiento del asunto es mejor, dijeron algunos de ellos.

“No creo que fue una buena decisión, el diputado Hernán Delgado fue el que nos convenció de hacerlo, pero aún esperamos los frutos”, dijo un representante del distrito de Chepo, que se pasó a Cambio Democrático y que pidió reserva de su identidad.

Al final, se pudo confeccionar el trabajo periodístico que se presentó en la edición de ayer domingo 23 y de hoy lunes 24.

Transfuguismo: entre beneficios y recompensas

EDUARDO MENDOZACARLOS ALBERTO VARGAS

panorama@prensa.com

El diputado colonense Nelson Jackson llevó en febrero de 2011 a su circuito –que comprende Portobelo y Palmas Bellas– dos nuevas ambulancias, valoradas en $280 mil.

Gabriel Méndez y Abraham Martínez dicen que ahora los ministros sí le atienden las llamadas para darle seguimiento a sus proyectos en sus circuitos, el 8-8 y 8-6, respectivamente. Afirman que tienen acceso directo a la Presidencia de la República.

Otros diputados que se cambiaron aún esperan los acueductos, estadios, proyectos de viviendas y carreteras que les prometieron a sus circuitos a cambio de pasarse a otros partidos.

Todos ellos estaban en colectivos de oposición y se pasaron al Gobierno. Unos han logrado cosas impensables de obtener; otros, a pesar de haber saltado, no han tenido la misma suerte.

En el período legislativo (2009-2014), el partido Cambio Democrático (CD), solo logró 14 curules, pero ahora tiene 37 diputados. Su aliado en el gobierno, el Molirena, de 2 diputados obtenidos en las urnas, ahora tiene 6.

Mientras que los partidos de oposición han visto cómo sus colegas, de la noche a la mañana se han cambiado de bancada. El PRD, que logró 26 curules en las elecciones, ahora tiene 17; y los panameñistas, que lograron 21 diputados en los comicios generales, ahora tienen 11 (Ver cuadro en página 4A).

Para algunos tránsfugas, pasarse al gobernante CD no solo ha resultado la obtención de más partidas, sino también que la justicia los mire con otros ojos más piadosos en procesos judiciales en curso.

El caso más emblemático es el del alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, que en enero de 2011 fue sobreseído provisionalmente de un delito de supuesto peculado por $250 mil contra el patrimonio del Municipio de ese distrito. Solo cuatro meses antes se había pasado del PRD al CD.

También el alcalde de Chame, Euclides Mayorga, y el alcalde de Colón, Dámaso García, han visto cambiar su suerte en los tribunales de justicia, donde tienen procesos pendientes, luego de que se pasaron hace más de un año al partido gobernante.

Mayorga ha sido sobreseído al menos en dos de tres expedientes que se le adelantaban por venta de tierras y por perjuicio económico al Municipio de Chame.

García fue acusado de aprobar la creación de seis empresas mixtas que realizaban supuestos cobros ilegales de estacionamientos públicos. Por este proceso fue separado de su cargo el 4 de mayo de 2010, por orden del gobernador de Colón, Pedro Ríos.

García regresó a su puesto el 22 de diciembre de 2010 y el 13 de septiembre de 2011 se inscribió en CD.

Las cosas cambiaron en los tribunales para él cuando el 24 de octubre de 2011, la entonces fiscal Yolanda Austin solicitó su sobreseimiento.

En las alcaldías el transfuguismo no se ha detenido. CD logró seis municipios en las elecciones de 2009: de Aguadulce, Arraiján, Changuinola, Kankintú, Kusapín y Las Minas.

Hoy día tiene 43 alcaldías, incluyendo las más importantes del país: la ciudad de Panamá, Colón y San Miguelito (Ver mapa en esta página).

TRANSFUGUISMO, IGUAL A OPORTUNISMO

Y es que el transfuguismo es sinónimo de oportunismo, concuerdan los analistas políticos.

“La naturaleza misma de la política es el oportunismo. Los principios y la ética son excepciones en dicha profesión. Esperar que haya una clase política en la que predomine la ética sobre el oportunismo es pedirle peras al olmo”, señala Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina Centro para la Libertad y Prosperidad Global, al opinar sobre este fenómeno que no es nuevo en Panamá, pero que ha arreciado en los últimos tres años.

Por eso Hidalgo dice creer en un Estado pequeño, en el que los políticos tengan un poder reducido sobre la economía y la sociedad civil de un país.

Sostiene que en sistemas políticos como los latinoamericanos, los electores votan por listas de partidos políticos y no por los candidatos específicos.

En este caso, cuando un diputado cambia de colectivo político, se puede argumentar que está violando la voluntad de los electores que votaron por el partido político que representaba y no por él como candidato, dijo.

“Creo que la mejor manera de solventar esta situación es cambiando la forma en que se eligen los diputados hacia un sistema directo en el que la gente vote por candidatos y no por listas de partidos”, indicó el analista.

LA ESTAFA POLÍTICA

Para el director del Instituto para la Democracia Electoral en América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, el transfuguismo se trata de una conducta que para algunos atenta contra la voluntad popular y constituye incluso un ejemplo de corrupción personal.

Según Zovatto, el comportamiento tránsfuga debilita el sistema de los partidos políticos, favorece la inestabilidad política partidaria, afecta la credibilidad, no solo del tránsfuga en cuestión, sino de la clase política, deteriora la cultura democrática y distorsiona la representatividad surgida de las elecciones.

El analista político califica la figura del transfuguismo como una “estafa política” al ciudadano, que ve modificada la expresión de su voluntad política; debilita los partidos políticos, puesto que la correlación de fuerzas resultantes de las elecciones sufre modificaciones que afectan a los demás elementos del sistema político, y genera la posibilidad de un sistema corrupto, debilitando la clase política ante la ciudadanía.

En tanto, para el analista político panameño Edwin Cabrera, el transfuguismo exacerbado que ha habido durante esta administración, al único sector que hace perder es a la clase política en su conjunto.

Esta situación ha dejado en evidencia que los partidos políticos en Panamá no se interesan en buscar a ciudadanos con ética política; muy por el contrario, buscan candidatos que les aseguren una cantidad importante de votos en los diferentes niveles, particularmente en el nivel presidencial, opinó.

Apartados de una ideología política, todo se reduce a el electoralismo puro y duro, lo que trae como consecuencia la falta de lealtad para con los colectivos políticos.

Además, el analista no entiende tantas migraciones hacia CD o Molirena, porque no se ve una agenda a seguir para beneficio de toda la sociedad dentro del pleno legislativo. Lo mismo ocurre en el nivel municipal, recalcó.

A su consideración , lo más penoso sería tener que reconocer, al final, que los tránsfugas tomaron sus decisiones buscando impunidad a una diversidad de actos que riñen con la justicia, y si fuera así, el problema sería más grave aun, ya que estaríamos asistiendo al entierro institucional de los tres órganos del Estado, lo que a su vez profundizaría la crisis político-institucional por la que evidentemente transita la democracia panameña. (Con información de Isidro Rodríguez, Eric Montenegro, Amada Racero, Zabdy Barría, Edilsa González, Vielka Corro, Víctor E. Rodríguez, Eduardo Espinoza, Flor Bocharel, Pedro Rodríguez, Isabel Castro).

Ver mapa de tránsfugas en tamaño grande

SALTOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Los millones que invierte el gobierno en los tránsfugas
NICANOR ALVARADO DIXON
nalvarado@laestrella.com.pa
Versiones extraoficiales aseguran que a cada diputado que se ha ido al oficialismo, el gobierno le habría asignado partidas por $2 millones. El Estado destinaría $64 millones hasta 2014

BENEFICIADO. Molirena ha resultado beneficiado con los últimos cinco saltos. En los cambios, Gabriel De Janon (de rosado), siempre detrás. Foto: Adriano Duff | La Estrella

2012-03-23 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Conseguir que un diputado teóricamente opositor salte a las filas de cualquiera de los dos partidos de gobierno (Cambio Democrático o Molirena) no es una tarea nada barata: cada uno de los tránsfugas, dijo el exviceministro Luis Ernesto Carles y confirmaron luego fuentes legislativas, habría recibido al menos dos millones de dólares anuales en partidas y otros miles de dólares para planilla y para actividades políticas.

De hecho, esos miles se convertirían en al menos 20 mil —de acuerdo con fuentes legislativas— para armar actividades de inscripciones masivas, y para contratos de personal en la propia Asamblea Nacional.

Desde el cenit de la alianza por el cambio, el 30 de agosto pasado, las bancadas oficialistas han sumado nueve diputados. Todos del partido Panameñista. De ellos, cuatro se fueron para Cambio Democrático y los cinco restantes, para el Molirena.

Sólo con esos nueve legisladores, el Estado gastaría al menos 18 millones de dólares anuales (tomando en cuenta sólo las partidas a las que tendrían acceso). Serían 54 millones de dólares al final del gobierno de Ricardo Martinelli. Un número que crece cada vez que más políticos se suman.

Pero el diputado tránsfuga Tito Rodríguez refuta todo. ‘Esas son mentiras políticas, nos fuimos porque no nos sentíamos a gusto, pero no se nos ha dicho nada de apoyo… vamos a esperar’.

MÁS TOTALES

Y para el resto de los diputados oficialistas (32), el Estado entonces debería desembolsar hasta el 2014 otros 192 millones de dólares, a razón de 64 millones de dólares por año.

Entonces, en total, los tránsfugas y los oficialistas desde el inicio del gobierno cargarían hasta el fin de esta gestión 264 millones de dólares a los gastos públicos.

‘A los diputados que hacemos oposición no se nos da ningún real’, denunció el legislador opositor Yassir Purcait.

Su versión confirma el mea culpa público que hizo el ahora diputado del Molirena Pablo Vargas, mientras se cambiaba de partido: ‘esto lo hace una persona que para su pueblo debe buscar recursos’.

A juicio del diputado panameñista José Luis Varela, la política de entrega de fondos del gobierno de CD ha superado los límites. ‘Con Torrijos, por más que criticara o no, cada diputado tenía 100 mil dólares mensuales en partidas’, asegura.

Al inicio del gobierno, los entonces 42 diputados oficialistas (20 panameñistas, 17 de CD, tres de Unión Patriótica y dos del Molirena) recibían al menos 2 millones de dólares por año, pero el monto, según explicaron las fuentes, fue recortado a 1.2 millones de dólares el año siguiente.

LA RUTA DEL DINERO

El dinero que se le asigna a los diputados sale de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Ahí, aseguran legisladores, el desembolso depende de qué bandera política se cargue encima.

‘Es utilizada como un instrumento de extorsión del presidente Martinelli. Él dice a quién sí y a quien no, hay que investigar los recursos que entrega el PAN’, plantea Purcait, quien de paso presentará hoy un recurso de hábeas data para esclarecer el uso de esos fondos.

También los diputados (además de los alcaldes y ediles) recibirían dinero asignado por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas.

La plata es gastada la mayoría de las veces a través de entidades, porque los diputados —por ley— no tienen poderes administrativos.

En los corrillos políticos piensan que en el esquema, las juntas comunales cobran suma importancia. Más, porque están exentas del control previo de la Contraloría General de la República y con tres facturas para comparar basta.

Expedientes de los tránsfugas

Los delitos involucran casos que van desde la compra de votos hasta delitos contra la administración pública. Dos tránsfugas ya fueron sobreseídos por la Corte.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Al menos siete diputados tránsfugas que han saltado a los partidos oficialistas son investigados por la Corte Suprema de Justicia por diversos delitos cometidos poco antes o luego de convertirse en diputados del país.

De acuerdo con un informe al que tuvo acceso este diario, los diputados son investigados por delitos electorales, contra la administración pública, contra el honor, por procesos civiles y delitos contra la seguridad colectiva (ver cuadro).

Cohen, con más casos

El diputado Manuel Cohen, elegido por la papeleta del Partido Panameñista, pero que el año pasado saltó a Cambio Democrático (CD), es el que más expedientes tiene abiertos en la Corte Suprema de Justicia, con cuatro procesos. Es investigado por dos delitos electorales por la supuesta compra de votos en las elecciones del 3 de mayo de 2009.

También es señalado en un expediente por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Caja de Ahorros. Este expediente se encuentra en el despacho del magistrado Harley James Mitchell. En este caso ya se hizo una solicitud de compulsa de copia del expediente al Tribunal de Cuentas.

Cohen también mantiene en la Corte otro expediente por el supuesto delito contra la administración pública. En este proceso tiene un incidente de prescripción por resolver.

El también diputado expanameñista y ahora miembro de CD José María Herrera tiene dos expedientes abiertos por el delito electoral de compra de votos en las elecciones de 2009.

Los diputados exmiembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Gabriel Méndez y Manuel Lozada, tienen cada uno un proceso pendiente. El primero, por un delito electoral, y el segundo, por un proceso civil.

El caso más reciente que ingresó a la Corte Suprema de Justicia es el que se le sigue al diputado expanameñista (hoy Molirena) Tito Rodríguez, señalado por su supuesta responsabilidad penal en el sonado caso de la compra de un lote para la construcción de un hospital en Chilibre.

tránsfugas se salvan

Miguel Fanovich, que el 11 de marzo pasado saltó del Partido Panameñista al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), se libró de ser sancionado penalmente pues fue sobreseído por la Corte Suprema de Justicia, en enero de este año, por la supuesta comisión de un delito electoral.

El diputado chiricano está a la espera de que se resuelva otro expediente en su contra y que está en sumaria de investigación.

En tanto, el también diputado expanameñista Ósman Gómez, que saltó al partido del gallo el pasado martes 20 de marzo, fue sobreseído de forma definitiva el 29 de julio de 2011.

El más sonado

El caso más sonado es el que se le sigue al diputado Carlos Tito Afú a raíz de sus declaraciones hechas en 2001 sobre el recibo de dinero para la ratificación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y Servicios, y por la denuncia de la exlegisladora Balbina Herrera con relación al supuesto pago a cambio del voto a favor de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Winston Spadafora y Alberto Cigarruista).

Afú tiene otra denuncia por un delito contra el honor, presentada por el exlegislador Miguel Bush.

No respondieron

Se intentó vía celular conocer la reacción de los diputados señalados con procesos legales en la Corte Suprema, pero solo José María Herrera respondió.

Herrera dijo desconocer por qué no lo han sobreseído, ya que sus acusadores presentaron recursos de desistimiento. “No tengo nada que temer; la Corte ya debió haber fallado”, dijo.

Otros tránsfugas

En diciembre pasado, La Prensa hizo una investigación periodística en la que se reflejó que los alcaldes Héctor Valdés Carrasquilla (San Miguelito), Dámaso García (Colón) y Euclides Mayorga (Chame) fueron sobreseídos en diferentes investigaciones que adelantaba el Ministerio Público, meses después de pasarse a CD.

PAN y la conexión tránsfugas

Proyectos millonarios se han desarrollado en los circuitos a los que pertenecen los diputados que saltaron a CD y al Molirena. La oposición denuncia que el PAN desembolsó al menos $40 millones en concepto de ´partida circuital´.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

En año y medio, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) –antes Fondo de Inversión Social (FIS)– ha manejado un presupuesto de $366.2 millones, casi siete veces la suma que administraba en 2007 (ver tabla).

En 2011, por ejemplo, el presupuesto aprobado para el PAN fue de $115.8 millones. Sin embargo, al 31 de diciembre de ese año terminó ejecutando $225.4 millones, de acuerdo con un informe de la Presidencia.

Es decir, la institución casi duplicó el presupuesto planificado para ese año: gastó $109.6 millones más.

Para 2012, el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional fue de $108.1 millones. Pero nuevamente fue modificado. Tuvo un incrementó de $32.7 millones, para quedar en $140.8 millones al 31 de julio de este año, según el informe al que tuvo acceso este diario.

Son presupuestos millonarios que han crecido por créditos o traslados de partidas que solicita el PAN, entidad creada en julio de 2010 en reemplazo del FIS, institución que quedó marcada por escándalos de corrupción.

Para 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $19.1 millones para el PAN. En principio la entidad, dirigida en ese entonces por Giacomo Tamburrelli, secretario general del gobernante Cambio Democrático (CD), solicitó $110.1 millones. Debido a que el PAN no lleva a cabo licitaciones para sus proyectos, su presupuesto final será mayor al asignado.

FONDOS Y TRANSFUGUISMO

Estos aumentos millonarios generan suspicacia en la oposición política.

“El PAN es una caja menuda del partido gobernante para hacer proselitismo político”, denunció el diputado panameñista José Luis Varela.

Y es que en los últimos 18 meses, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista decidieron desertar para inscribirse en el oficialista Cambio Democrático (CD) y en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Al menos 28 diputados saltaron hacia las toldas del Molirena y CD, este último partido dirigido por el presiente de la República, Ricardo Martinelli.

Según la oposición, el Gobierno –a través del PAN– sigue utilizando las llamadas “partidas circuitales” para favorecer a diputados de gobierno. El diputado Jorge Alberto Rosas, del Molirena, dijo que esa partida es de $40 millones.

En el presupuesto de 2012, de hecho, había $40 millones para “construcción de obras”, pero los fondos fueron traslados al MEF (ver tabla). Sin embargo, más tarde se introdujo un renglón denominado “proyectos de interés social comunitario” con fondos por $44.4 millones.

En los dos últimos años perredés y panameñistas se han quejado de la falta ayuda para el desarrollo obras en sus comunidades.

Incluso denunciaron que a diputados tránsfugas les han ofrecido hasta $4 millones para hacer obras en sus circuitos.

Algunos de los diputados que saltaron admitieron irse para el oficialismo para continuar sus proyectos.

Uno de ellos fue el chiricano Osman Gómez, expanameñista. “Yo no he visto a ningún funcionario llevar soluciones en oposición”, dijo en marzo pasado tras oficializar su inscripción en el Molirena.

OBRAS Y BENEFICIADOS

El informe revela algunos de los proyectos que se han realizado en 2012, principalmente en los circuitos a los que pertenecen diputados que se inscribieron en el oficialismo.

Por ejemplo, se destinó $1.6 millón para, entre otros fines, el pago de 100 bicicletas para los estudiantes del colegio secundario de Finca Blanco, en Barú, Chiriquí. También con ese dinero se pagó la adquisición de un motor fuera de borda para el XIII campeonato de pesca en Pedasí.

Con otra partida de $3.6 millones, que aparece en el renglón de “fortalecimiento y promoción de cultura y deporte”, la institución costeó suéteres y demás artículos para la feria de David, así como la comida en la celebración de San Juan en la iglesia San Pablo de Bugaba, entre otras actividades.

No solo Bugaba ha recibido comida. También tiene un presupuesto de $5 millones para la construcción de una planta potabilizadora.

Miguel Fanovich, diputado que salió por el Partido Panameñista, también saltó este año al Molirena.

Otra de las obras que puso en marcha el PAN fue mejorar el sistema de distribución de agua potable en la provincia de Colón. A este proyecto destinó $4.1 millones.

De esa provincia, dos diputados del PRD (Nelson Jackson y Abelardo Antonío) se inscribieron en CD en marzo de 2011.

En Chame se rehabilitaron y mejoraron las calles. En La Pintada, Coclé, también se reconstruyeron las vías, mientras que en Herrera se arreglaron canchas deportivas, lo que suma $13.3 millones.

José María Herrera, diputado del área de Chame, Capira, también decidió abandonar el Partido Panameñista para integrarse a las filas de CD en septiembre de 2011.

ELECTRODOMÉSTICOS

Con una partida de $5.4 millones se suministraron “enseres y electrodomésticos a personas de escasos recursos en todo el país”.

Así, se construyó un complejo educativo en Soná; se diseñó y edificó un albergue en Kusapín; se construyó la casa museo de Tonosí, entre otros proyectos. También se han entregado bolsas con alimentos.

Diputados oficialistas son los principales distribuidores: en fotos subidas a la página web de la Asamblea se pueden ver camiones llenos de estas bolsas.

Además, por $31.5 millones el PAN entregó materiales de construcción para mejoras habitacionales “a nivel nacional”, destaca el informe.

Con esta partida también se hizo frente al “apoyo económico” para los afectados en las refriegas de 2010 en Changuinola, Bocas del Toro.

En el documento se destaca igualmente el pago de 30 mil botellas de agua para el funeral de Estado del expresidente Arnulfo Arias Madrid, en enero pasado, actividad organizada por la exmandataria Mireya Moscoso.

´FOCO DE CORRUPCIÓN´

“Uno de los principales compromisos del Presidente en campaña, en materia de corrupción, fue la eliminación del FIS, no su conversión ni reestructuración”, recordó Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

A su juicio, sería positivo que se conocieran en detalle los proyectos que se ejecutan y si realmente benefician a las comunidades.

Diputados consultados explicaron que el Ejecutivo utiliza el PAN para canalizar la ayuda a los oficialistas con rapidez, puesto que no se requiere llevar los proyectos a licitación. Solo basta la cotización de tres contratistas.

“Lo más cuestionable es la falta de transparencia en los actos de contratación, ya que los sobrecostos son exorbitantes”, denunció el diputado José Luis Varela

El actual director del PAN, Rafael Guardia, y su antecesor Giacomo Tamburrelli no respondieron las llamadas y ni los mensajes dejados.

PRESUPUESTOS ANTERIORES

$54.12

Millones fue el presupuesto del FIS en 2007

$49.08

Millones fue el de 2008

$49.51

Millones fue el de 2009

$87.57

Millones en 2010

DEL FIS AL PAN; LA HISTORIA DE UN ESCÁNDALO

El escándalo de corrupción estalló en enero de 2010. Una investigación de este diario reveló el manejo irregular de los fondos del entonces Fondo de Inversión Social (FIS). Al menos 19 diputados –de oposición y del oficialismo– fueron vinculados a una serie de anomalías que determinó la auditoría externa practicada por la firma López Consultores. En esa auditoría se concluyó que hubo un supuesto desfalco de $12 millones.

El método utilizado fue el siguiente, de acuerdo con la consultora: a través del Programa de Asistencia Social (Proas) los diputados canalizaban sus proyectos de ayuda a la comunidad que representaban. Pero la mayoría de los recursos solicitados por los diputados terminó en sus propios bolsillos o era utilizado para financiar sus campañas políticas.

El escándalo de corrupción motivó al presidente, Ricardo Martinelli, a anunciar el cierre del FIS, como había prometido durante la campaña. De acuerdo con su plan de gobierno, su octava propuesta establecía: “para evitar el descontrol del dinero público, será eliminado el Fondo de Inversión Social…”.

Sin embargo, en julio de 2010 anuncia la desaparición del FIS y el nacimiento del PAN. Giacomo Tamburrelli, que llegó a la entidad en julio de 2009, se mantuvo en el cargo. Y no fue hasta principios de agosto pasado que Tamburrelli salió de la entidad para encargarse del Banco Hipotecario. Rafael Guardia es ahora el nuevo director de la institución.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

VER: Alcaldes y Representantes Tránsfugas en Panamá