Por: Erick Simpson Aguilera
Francia se ha dado a la tarea últimamente de hablar de Panamá en términos negativos cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo, como si su agenda internacional girara en torno a descalificar y desprestigiar a Panamá, razón por la cual ahora le devolvemos el “favor” hablando un poco acerca de la actualidad de ese país de estirpe colonialista que jura ser uno de los dueños del mundo.
Actualmente Francia se encuentra sumida en una crisis financiera, política y social de proporciones preocupantes, de lo cual no nos alegramos ni celebramos, pero es preciso mencionarlo para tener un contexto más claro del país que se las tiene jurada a Panamá, con el fin de que entendamos el por qué de la psicosis de la nación en cuestión, mejor dicho, la psicosis del gobierno de François Hollande y el ministro acusado de acoso sexual, Michel Sapin, porque el noble pueblo francés no tiene nada en contra de Panamá y es víctima de un gobierno pendenciero dado a los escándalos y pleitos, como demuestra el grito de guerra del presidente Hollande contra los miles y miles de manifestantes franceses, a saber: «La calle es mía».
Francia sufre una división tan pronunciada que, hasta las fuerzas elites antidisturbios conocidas como Compagnies Républicaines de Sécurité (CRS, Compañías Republicanas de Seguridad) se sumaron a las protestas y huelgas en contra de las reformas laborales impulsadas por el gobierno de François Hollande, las cuales buscan favorecer al empresariado en detrimento de los trabajadores con medidas impopulares como son la simplificación del procedimiento de despido de los empleados, el derecho a negociar el pago de horas extras directamente con los empleados, evitando la intervención de los sindicatos, y el aumento de la jornada laboral que pasaría de 35 a 48 horas semanales y en casos excepcionales hasta 60 horas semanales, supuestamente con el fin de combatir la alta tasa de desempleo que es del 10.2%, léase 3.5 millones de personas desempleadas.
A continuación las cifras del desempleo francés:
En pocas palabras, la economía francesa se está pauperizando de tal manera que peligra el estado de bienestar de los ciudadanos a los cuales el gobierno les exige austeridad y busca esclavizar con una reforma laboral que tiene al país incendiado.
Que la economía francesa es una suerte de burbuja que tarde o temprano estallaría, no es ningún secreto comoquiera que, resulta insostenible una economía cuya deuda pública equivale al 96% de su PIB, lo que se traduce en una deuda per cápita que pesa sobre cada francés del orden de € 32,627 de euros.
A manera de ejemplo comparativo menciono que, a diciembre de 2015 la relación Deuda/PIB de Panamá era 39% y su deuda per cápita en el mismo período era del orden de $ 5,055 dólares.
Si lo vemos a nivel mundial, Francia es hoy en día uno de los países más endeudados del planeta, léase el # 19 entre 178 países de acuerdo al Ranking de Relación Deuda/PIB del Factbook de la CIA y otros rankings similares.
En realidad Francia lleva años endeudándose a un ritmo vertiginoso que amenaza con rebasar el 100% de su PIB como le aconteció recientemente a España. De modo que, los ingresos recaudados por Francia en concepto de impuestos prácticamente se gastan en pagar los intereses de la deuda pública cuyas tasas “sospechosamente” se han reducido por debajo de cero, entiéndase que se le está pagando a Francia por endeudarse, lo cual es síntoma de una economía artificial. Como si eso fuera poco, Francia lleva años con resultados fiscales deficitarios, razón por la cual ésta misma semana El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) se vio en la necesidad de corregir al alza sus cálculos sobre el déficit público y deuda.
Palabras más, palabras menos, la economía francesa está enferma y es una burbuja en la cual la deuda pública que creció al 3% en 2015, está a punto de rebasar a su producción nacional que mantiene un ritmo lento de crecimiento (en 2013: -7%, 2014: -2%, 2015: 1.2%), mientras se gasta más de lo que ingresa a las arcas del Estado (déficit fiscal de -3.5%, 2015). No es viable una economía basada en el endeudamiento, con un crecimiento pobre del PIB, y gastos por encima de los ingresos recaudados, razón por la cual no me sorprende que el gobierno francés esté desesperado por recaudar más impuestos y cree que es la obligación de Panamá ayudarles en ese cometido cual si nuestro país fuera una agencia fiscal francesa.
De manera que, tenemos un país con serios problemas económicos y migratorios, enfrentado al terrorismo que atenta contra sus ciudadanos, con una crisis social en ebullición y con un gobierno débil que enfrenta la ira ciudadana en las calles, mientras trata de recaudar impuestos allende sus fronteras debido a la evasión fiscal de la que dice ser víctima, y en medio de tamaña vorágine francesa está Panamá a la que el gobierno en cuestión acusa de ser artífice de gran parte de sus males.
Con semejante escenario tan explosivo que enfrenta el gobierno francés, no sorprende que arremeta contra Panamá cual chivo expiatorio a la que acusa de ser receptora de los fondos escondidos por los supuestos evasores franceses, pero lo curioso es que Francia no muestra el mismo ímpetu, tono, ni beligerancia con USA, UK, Alemania, Mónaco, etcétera, que son los más grandes paraísos fiscales del mundo.
En fin, espero haber aclarado en algo la actualidad de Francia y su gobierno recolector de impuestos que ha declarado a Panamá su «enemigo». A propósito, Francia es el país #12 entre 219 en cuanto a recaudación de impuestos expresada como un porcentaje del PIB se refiere, entiéndase, es un gran cobrador de impuestos por antonomasia.
Finalizo compartiéndoles unos videos de las protestas en Francia y algunas gráficas de las altas tasas de impuestos cobradas por Francia versus las cobradas por Panamá para que entendamos cómo funciona la psique de los franceses y la de su gobierno desquiciado que se la tiene velada a Panamá mientras su país se incendia por las huelgas, protestas y la crisis económica/política/social que sigue in crescendo.
Saludos cordiales.
Erick Simpson Aguilera.
3 pensamientos en “Hablemos claro de Francia”
Emmanuel García Moreno
Acuso y denuncio a Francia por no enfrentar, controlar y acabar con toda su capacidad económica y de Inteligencia de Seguridad al Islamo-terrorismo Global, haciéndose cómplice de la propagación mundial de este fenómeno que tiene en su territorio todas las facilidades para proliferar. La destrucción por el terrorismo islámico de un avión comercial en pleno vuelo saliendo desde un aeropuerto en París en ruta hacia el Cairo, es prueba suficiente que a pesar de que este país ha sido golpeado en muchas ocasiones por estas fuerzas oscuras y a la fecha no han podido neutralizar la amenaza, que Francia no hace los suficientes esfuerzos de Seguridad para detener estas acciones de destrucción inspiradas en el Islam.
Ciudadanos franceses de orientación islámica conspiran desde hace decenas de años en territorio galo contra la seguridad de otros países y de la paz y seguridad de las naciones, sin que hayamos visto un progreso sensible para neutralizarlos. Desde Francia salen sus ciudadanos hacia Libia, Siria, Yemen y otros países para sumarse a la locura de la Yihad Global mientras tanto las autoridades de la tierra de Sartre, se notan impotentes para actuar con contundencia contra los enemigos del mundo.
Panamá recientemente fue acusada por esta nación de no cooperar con los esfuerzos internacionales en contra de la evasión fiscal y del lavado de dinero; hoy, utilizando la misma lógica hollandesa descabellada, yo acuso a Francia de ser cómplice del Islamo-terrorismo Global por no hacer suficientes esfuerzos para acabar con esta amenaza mundial.
Franklin Jose Guinard Jurado
Bueno Erick. definitivamente este planteamiento de la realidad de Francia es asi, y la verdad que es mas delicada. Por eso es que estan hechos unos locos los politicos y principalmente los de turno que cada dia unden mas a este bello pais, y como siempre la clase trabajadora es la mas sufrida, principalmente los del campo. Erick detras de todo esto hay algo mas serio ya despues nos daremos cuenta. Todo este montaje tan perverso y ridiculo, es por la envidia que les esta comiendo las estrañas. Pero no se saldran conl la suyas.
Saludos, Dios te proteja, ilumine y
erick507
Amén. igualmente Franklin.