Por: Erick Simpson Aguilera
Buen día apreciados lectores.
Quisiera plantearles el siguiente acertijo político/económico para ver quién puede resolverlo:
Si en un país equis, el principal contratista del Estado es una banda criminal cuyo principal accionista y presidente se encuentra pagando una larga condena de prisión en su país de origen por lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos, y por integrar una banda criminal, y a pesar de dicho prontuario delictivo la empresa en cuestión sigue con su relación contractual intacta y como si fuera poco no se le investiga ni audita, ¿cómo pudiéramos catalogar a las autoridades del país equis que así procede?
Sí, entiendo que algunos dirán que necesitan más elementos de juicio para contextualizar el caso y resolver el enigma o acertijo; como por ejemplo, el nombre del país, etcétera. Sin embargo, no puedo facilitarles todos los datos porque qué chiste tendría el acertijo entonces. Solo les daré las siguientes pistas:
1- El país en cuestión es una aldea tercermundista que califica más como finca privada que como una verdadera nación libre y democrática.
2- A pesar de la corrupta clase política que desgobierna al país que nos ocupa, su gente es muy valiosa y decente hablando en términos generales, aunque pecan de ingenuos y tolerantes a la corrupción por gozar de cierta holgura económica dentro de la pobreza que viven, la cual les garantiza una mejor calidad de vida que el resto de países hermanos de la región cuyos ciudadanos aguantan menos los abusos de sus gobiernos porque ellos sí saben lo que es padecer hambre.
3- La bananera y tropical republiqueta de pandereta de nuestro acertijo, pudiera ser una nación desarrollada y ejemplo a seguir a nivel mundial, en virtud de que goza de todas las ventajas para lograr el éxito económico y el desarrollo humano de su gente, pero tiene la mala suerte de haber sido secuestrada por una corrupta elite económica/política propia del Medioevo, populista, clientelista, y con un chip feudal que no les permite ver que si cambian el modelo prehistórico de explotación, abuso y corrupción que defienden, por uno de equidad, educación, transparencia, avance científico/tecnológico, y desarrollo humano, todos saldrían ganando, incluidos ellos que ostentan el poder político y económico y por tanto serían doblemente prósperos de lo que son con el actual sistema de marginación heredado de la colonia, el cual no pueden superar ni les interesa renunciar por ser gente miope socialmente hablando, egoísta por naturaleza, mala de espíritu, pobre de alma y estrecha de intelecto.
En fin, los animo a resolver el acertijo planteado, y determinar si las autoridades del país equis que mantiene la relación contractual por miles de millones de dólares con los corruptos lavadores de dinero a los cuales se niegan a investigar y auditar son: ¿socios? ¿cómplices? ¿esbirros? ¿etcétera? de la banda criminal en cuestión.
Saludos cordiales.
Erick Simpson Aguilera.
Un pensamiento en “Acertijo político”
juan
Odebretch, es uno de ellos, a quien no le interesa el fin, sino los medios (de como ir postergando las obras y cobrando mucho más por ampliaciones en combinación con los del gobierno), los 19 años y pico de encarcelamiento lo dice todo, y así como él existen muchos……