Por: Erick Simpson Aguilera
Enhorabuena que se realizará la línea 2 del metro hasta Panamá Este la cual beneficiará a muchos panameños incluido su servidor que resido en Juan Díaz y podré optar por usar menos mi auto para evitar los tranques y movilizarme hacia la ciudad en el metro. Ojalá y todo Panamá estuviera interconectado por líneas de metro desde Chiriquí a Darién.
Una vez aclarado que, estoy a favor de ésta solución al transporte, procedo a expresar algunas inquietudes que me asaltan sobre el particular, a saber:
1- ¿La empresa Odebrecht a la que todos los candidatos cuando son oposición cuestionan por supuestos sobrecostos exorbitantes y cuando son gobierno la contratan para las principales obras por ser la «mejor calificada», es la misma que tuvo problemas en Ecuador (irregularidades en la ejecución de una obra hidroeléctrica), Perú (supuesta sobrevaloración en los costos del Túnel Trasandino), Brasil su país de origen en donde además de ser señalada por escandalosos casos de corrupción (sus oficinas fueron allanadas por estar involucrados en la investigación de un millonario esquema de corrupción y soborno de la estatal Petrobras que habría favorecido a políticos y empresarios de Brasil), también fue responsable por la construcción del Estadio Arena de Sao Paulo el cual sufrió la caída de una grúa que destruyó parte del nuevo recinto muriendo dos obreros?
2- ¿La empresa FCC es la misma que estaba construyendo la súper millonaria Ciudad Hospitalaria que ahora deben derrumbar porque además de su mala ubicación (al lado de un futuro mercado de abastos) las especificaciones técnicas del contrato establecían que las paredes fueran de concreto pero la empresa en cuestión las hizo de gypsum?
«No sé» si estamos hablando de las mismas empresas, lo cual de ser así me resultaría de lo más inverosímil y surrealista; propio de un Macondo versión Congolandia. Corríjanme si me equivoco estimados lectores y no estamos hablando de las mismas empresas con tan bello historial, pero si en efecto se trata de las mismas empresas debe ser que la frase mágica que define a los ganadores de licitaciones públicas, a saber: «La empresa mejor calificada», además de tener que ver con aspectos técnicos y de costos, exige también que la empresa seleccionada tenga un historial manchado por una serie de escándalos de los más variopintos.
A propósito, la línea 1 del metro que según entiendo fue construida por el mismo consorcio que realizará la línea 2 que nos ocupa, ¿ya fue auditada para determinar si es cierto lo que decían todos los candidatos de oposición en campaña en el sentido de que el metro de Panamá es el más caro del planeta por supuestos sobrecostos exorbitantes?
Ah, verdad que en esa institución se dio un continuismo en cuanto a su gerencia, y después del continuismo que se dio hoy en cuanto a las cuestionadas empresas que realizarán la línea 2 del metro, con todo el derecho que me asiste a tener mi propia opinión y criterio, y no andar aplaudiendo todo lo que hagan las autoridades, he llegado a la conclusión de que el actual gobierno es una continuación del anterior, en una versión más light sin duda, pero continuismo al fin y al cabo.
¿Por qué será que empresas norteamericanas, japonesas, y alemanas no participan en las licitaciones de mega obras panameñas? ¿Tendrán algo que ver los altos estándares anticorrupción exigidos por dichos países a sus empresas que operan en el extranjero?
Saludos cordiales y que siga la fiesta.
Erick Simpson Aguilera.
Leer el siguiente artículo sobre la Ciudad Hospitalaria: Ciudad Hospitalaria: paredes con hongos y acabados deficientes.