Por: Alfredo Motta
La ética y la moral estarán siempre por encima de la ley.
Se pueden cometer actos legales pero que no son éticos.
No soy abogado, por lo que podría estar equivocado en algunos de los conceptos de mis opiniones, especialmente cuando muchas de las leyes panameñas no son específicas para casos que salen fuera de lo común: recuerdan que la antigua primera dama quería ser vicepresidente? Para mi y para muchos esa acción legal pero no ética siempre fue una trampa para obtener la reelección disfrazada.
Actualmente, puedo observar que en Panamá nos encontramos frente a otra situación en la cual hay quiénes, aprovechándose de los espacios vacíos o grises que deja le ley, quieren adquirir poder político para proteger sus intereses egoístas personales o partidistas.
Tengo entendido que de acuerdo a la ley, un diputado puede ser contralor, y aún así no perdería su curul. En otras palabras, de acuerdo a la ley un diputado puede ser contralor y diputado al mismo tiempo. Es legal, pero… ¿Es ético? Lo más probable es que quiénes escribieron esas leyes ni siquiera se imaginaron que a alguien se le iba a ocurrir tremenda jugada.
La verdadera gobernabilidad se logra cuando las autoridades deponen sus intereses y ambiciones personales y coinciden con vocación de servicio en actuar por el bien común de los ciudadanos. Cualquier otro acuerdo o pacto de gobernabilidad es una vana negociación mezquina por acaparar el poder que les fue otorgado a través de la confianza de los electores.
El contralor de la república debe ser alguien profesional, honesto, sin afiliación política partidista, con experiencia en manejo de controles y presupuestos financieros. Alguien valiente e independiente. Estoy seguro de que en Panamá podemos encontrar varias personas que cumplen con ese perfil.
La Contraloría cuida los dineros de todos los panameños, que incluyen los dineros utilizados por los diputados. El hecho de que un diputado sea el contralor es exactamente igual a poner a un ratón a cuidar el queso.
Les pregunto, ¿Uds lo pondrían a un ratón a cuidar su queso?
Como dueños todos de los dineros del estado no lo podemos permitir.
Les deseo un excelente fin de semana, en compañía de sus familias y amigos.
Todos somos uno.
Viernes 12 de septiembre de 2014.