Por: Erick Simpson Aguilera
Para responder a la pregunta que titula este artículo, no es preciso ser ningún sabio ni gurú; basta con intercambiar opiniones con cualquier panameño de la clase social que sea, y este nos dirá que las partidas circuitales son el germen de la corrupción, el populismo y el clientelismo político, y por tanto, deben eliminarse.
Por muy bueno que sea exponiendo y argumentado el político que pretenda defender semejante figura tan tercermundista y hasta anticonstitucional como son las partidas circuitales, fracasará en el intento, toda vez que, los diputados por la Constitución y la ley, tienen como sus funciones la creación de leyes, nombramientos de ciertos funcionarios, y la fiscalización, más no así, las funciones de regalar jamones, pavos, bicicletas, línea blanca, electrodomésticos, materiales de construcción, y demás hierbas aromáticas por el estilo.
Sí, ya sé que, quienes defienden este sistema clientelista y pretenden perpetuarlo con la promesa de que las partidas solo serán utilizadas para casos de emergencia como incendios e inundaciones, y para construir veredas, calles etcétera, aseguran que está vez, todo el trámite será hecho con transparencia y publicado vía web, y que por tanto debemos darles un voto de confianza, máxime cuando los electores exigen a los diputados, soluciones a las problemáticas que afrontan sus circuitos electorales.
Sin embargo, el hecho de que exista una necesidad equis, y que dicha necesidad pueda ser aliviada paliativamente, mediante un mecanismo inadecuado que ha sido prostituido, y ahora pretendamos seguir con el mismo mecanismo incorrecto pero prometiendo mayor transparencia, lo único que demuestra es lo limitados, poco creativos, y nada apegados a las leyes, que son los políticos panameños.
Las funciones de los diputados, reitero, no incluyen hacer las veces de Santa Claus, ni ejercer funciones que competen al MIDES, MOP, y otros ministerios. Ergo, debemos dejarnos de excusas baratas para perpetuar con argumentaciones demagógicas que no resisten un análisis serio, un sistema corrupto e ilegal que solo ha promovido el saqueo de los fondos públicos.
Si los electores precisan de ayuda social, que recurran al MIDES, si requieren de veredas, calles y acueductos, que las soliciten al MOP, si hay un desastre que recurran al MIVIOT, SINAPROC y a la Presidencia. De hecho, muchas de estas necesidades y las soluciones pertinentes, deben ser canalizadas y satisfechas por los gobiernos locales, es decir, por los alcaldes y representantes de corregimientos.
De modo que, descentralicemos el Estado, hagamos las cosas como deben de ser, y dejémonos de cuentos que nadie se traga; basta ya de estos argumentos baladíes que invocan los políticos para perpetuar el medieval sistema político panameño que se ha agotado, que colapsó, y precisa de una corrección urgente. Si no lo hacemos, demostraremos que las promesas de adecentar el país, son solo eso, vanas promesas y no compromisos verdaderos con la patria y sus ciudadanos.
Dicho lo cual, los ciudadanos que esperamos del gobierno entrante una forma de gobernar diferente a la del saliente, y por eso le dimos nuestros votos de confianza para administrar la cosa pública en apego a la Constitución y las leyes, debemos exigirle al nuevo gobierno que sean eliminadas las partidas circuitales y el nefasto Programa de Ayuda Nacional (PAN). También debemos exigir que en la constituyente se elimine la reelección de diputados, para ver si de una vez por todas se dedican a legislar, y dejan de promover el clientelismo político, y el proselitismo con los recursos del Estado, léase, mediante las partidas circuitales y el PAN que deben desaparecer.
No obstante, como sé que los diputados no renunciarán así por así a su botín político (partidas circuitales y PAN), entonces nos obligan a preguntarles, por qué en lugar de tratar de convencernos a los ciudadanos de las supuestas bondades de un sistema anticonstitucional y corrupto, mejor no nos dicen cómo utilizaron los B/. 416,678,206.00 millones de dólares en partidas circuitales que recibieron durante el quinquenio que finaliza precisamente hoy.
Si prometen que manejarán las partidas en cuestión con transparencia, entonces empiecen desde ya a practicar lo que predican, rindiendo cuentas y publicando un informe del uso dado a cada centavo recibido, la lista de proveedores de los servicios y productos adquiridos, y el listado de beneficiarios favorecidos.
Accionen primero, y después veremos si les creemos.
Por el momento, seguimos preguntándonos el destino dado a los dineros descritos en el siguiente listado.
Saludos cordiales.
Erick Simpson Aguilera
No a las Partidas circuitales; no al PAN (Programa de Ayuda Nacional).