Por: Erick Simpson Aguilera
Feliz sábado apreciados lectores.
En vísperas de las elecciones de mañana 4 de mayo, quisiera exhortarles a que ejerzan su derecho al voto, tomando en consideración los siguientes factores:
1- Vote de manera informada y a conciencia por el candidato de su predilección sin permitir que nadie decida por usted ni le prive de su voluntad.
2- Analice las vidas, ejecutorias, y propuestas de los candidatos como un conjunto, como quiera que, nadie puede desligarse de su personalidad como individuo como si el candidato fuera uno y el individuo otro. De modo que, las acciones realizadas en la vida pública, privada y profesional, son indicadores de quién es en realidad cada candidato más allá de la imagen vendida mediante cuñas.
3- Pregúntate cuál es el candidato más comprometido con el combate a la corrupción; con la promoción de la rendición de cuentas y la transparencia; que está dispuesto a impulsar una constituyente para refundar el país y sanear sus instituciones; que está presto a investigar y auditar todos los contratos y concesiones con la finalidad de deslindar lesiones patrimoniales de haberlas, y recuperar el patrimonio que se estableciere lesionado; y vota por ese candidato.
4- Favorece con tu voto a aquel candidato que consideres más identificado con las luchas sociales y reivindicaciones de los más desposeídos, es decir, vota por aquel candidato que más se acerque al perfil de estadista necesario para distribuir las riquezas equitativamente cerrando la gran brecha de desigualdad que sufrimos hoy en día; por el candidato más comprometido con la erradicación de la pobreza extrema y general; por el candidato más enfocado en la mejora del sistema educativo; y por aquel que está más dispuesto a bajar el alto costo de la canasta básica y de la vida.
5- Pregúntate cuál candidato no tiene compromisos con identificados grupos empresariales de donantes privados que suelen invertir en campañas políticas a cambio de futuros favores en forma de contrataciones directas, concesiones, y demás prebendas clientelistas, y favorécelo con tu voto.
6- Observa el proceder del establishment político/económico que tiene secuestrado el país, y haz exactamente lo contrario a lo que ellos pretenden. Es decir, si estos grupos de poder han enfocado toda su artillería en contra de un candidato equis, debe ser porque dicho candidato representa una amenaza para sus intereses creados, ergo, debe ser el candidato más potable para enrumbar el país por derroteros de desarrollo, justicia social, paz, y equidad. De manera que, favorece con tu voto al candidato que es atacado por el establishment político/económico un día sí y otro también.
En fin, termino rogándole a Dios que el ejercicio electoral de mañana 4 de mayo, se realice en completa paz y que gane el mejor, léase, aquel que cuente con el apoyo de las mayorías expresado mediante el voto libre y transparente, sin que nadie pervierta, compre, coaccione, o falsee, dicho voto. También quiero agradecer a todos los candidatos por la valentía de exponerse a sí mismos y a sus familias, al fragor de la contienda electoral, lo cual no es nada fácil, resulta desgastante, y cobra sus facturas, ergo, reconozco el gran esfuerzo y sacrificio que han realizado. Que Dios los bendiga a todos, y que gane el mejor.
Viva Panamá.
Saludos cordiales.
Erick Simpson Aguilera.