PANAMÁ BLOG

Erick Simpson Aguilera
PANAMÁ BLOG
  • About
  • Apología de Sócrates
  • Cómo Ganar Amigos
  • EL HOMBRE MEDIOCRE
  • EL PRÍNCIPE
  • La Mafiocracia en Panamá
  • Las Fuerzas Morales
  • POLÍTICA – ARISTÓTELES
  • Por qué el agua es un servicio público:
  • 4000 Años de Controles de Precios
  • Manual de Carreño
  • LISTADO DE TRÁNSFUGAS
  • ANTEPPROYECTO CONSTITUCIONAL
  • GOBERNAR PARA LAS ÉLITES
  • El Rico Insensato

    Posteado a las 8:05 pm por Erick Simpson Aguilera, el 3 marzo, 2013

    Por: Erick Simpson Aguilera

    Adoracion-al-dinero

    En medio de un mundo materialista en el cual el éxito se mide por el dinero y posesiones que tienes, y donde no vales nada ni eres nadie de acuerdo a los cánones de esa sociedad consumista y hedonista, si no eres acaudalado monetariamente hablando, vale la pena que nos detengamos a reflexionar acerca de las verdades y mitos, de la riqueza material.

    En primera instancia quiero aclarar que, la riqueza per sé no es pecaminosa, toda vez que, en este plano material en que vivimos, léase, planeta tierra, requerimos de recursos para cubrir nuestras necesidades básicas y satisfacer nuestra efímera existencia con bienes que nos hacen la vida un poco más llevadera en este valle de lágrimas en el cual peregrinamos.

    adoración al dinero 5Así las cosas, quien no tiene suficiente dinero para cubrir las necesidades más básicas, a saber, comida, techo, salud y educación; quienes a duras penas cubren estas necesidades con salarios de hambre; y quienes son catalogados como clase media por percibir salarios con los cuales cubren todas las necesidades primarias y les alcanza para adquirir lujos extras y recreación, pero viven ahogados por las deudas para mantener un falso estatus de comodidad, pasan sus días de existencia en el plano terrenal, como una suerte de esclavos de la pobreza y del trabajo.

    Dicho esto, da la impresión de que, quienes tienen la fortuna de pertenecer al minúsculo grupo de los potentados y acaudalados financieramente hablando, viven en un lecho de rosas. Ergo, es la aspiración de todo ser humano, escalar hasta esa cúspide de la riqueza donde no existen los problemas y carencias que experimentamos la mayoría de los mortales.

    adoración al dinero 2Ahora bien, si es así que en El Olimpo de la Riqueza, los semidioses millonarios viven una vida ideal, por qué será entonces que, el apetitito de este selecto grupo nunca se sacia, sufren de una gula de riquezas, nunca se sienten satisfechos ni felices por más bienes que tengan, y viven toda la vida en una loca carrera por acumular más riquezas –sacrificando en el intento, familia, principios, y moral– y sin poder disfrutar de las que ya poseen.

    Estas preguntas trascendentales nos tomarían muchas páginas abordarlas por lo interesante, profundo y espiritual del tema. Razón por la cual, pasaré por alto dicho análisis y me enfocaré en la gula de los políticos que aspiran a asaltar el poder, como escalera para llegar al Olimpo de las Riquezas, o para incrementar las que ya poseen.

    Hipocresías aparte, debo reconocer que, a todos nos gustan las riquezas, y aspiramos legítimamente a incrementar nuestro patrimonio familiar, toda vez que, sin recursos no contaremos con una buena alimentación, vivienda, salud, etcétera, y estaremos condenados a ser unos parias sociales, marginados, y vulnerables; expuestos a los abusos de quienes tienen más. De manera que, el tener posesiones materiales, resulta un tema de sobrevivencia.

    Sin embargo, cuando para alcanzar nuestras metas financieras pisoteamos nuestros principios éticos, morales y espirituales; cuando el fin justifica los medios; y cuando no nos importa pasar por encima de Dios, la familia y el prójimo, con tal de enriquecernos, estamos en la ruta que conduce al despeñadero; en la vía que va directo al abismo, la frustración, y el fracaso como seres humanos; como quiera que, una persona cuyo único norte es el vil metal; cuya vida gira en torno a la materia, no conoce de frenos morales; se degrada como ser humano; pierde la vergüenza y la dignidad; y es capaz de vender a su propia Madre por unas míseras monedas de plata, como hizo Iscariote con el Maestro Jesús.

    Pues bien, precisamente gente inescrupulosa de la calaña descrita en el párrafo anterior, es la que en su gran mayoría pulula en la política nacional. Mercaderes, expoliadores, piratas, trúhanes, saqueadores, ladrones, etcétera.

    Sí, ya sé que, algunos dirán que no podemos generalizar porque no todos los politiqueros son corruptos; que hay gente buena en la política; personas con vocación de servicio social; que muestre las pruebas de mis alegatos; y demás yerbas aromáticas por el estilo. Pero, la verdad es que, aunque es cierto que hay gente decente en el mundo de la política nacional, también es cierto –al menos desde mi punto de vista– que dicha gente decente activada en la política, son la minoría; son una rareza y están en peligro de extinción. La política nacional me da asco; y disculpen lo fuerte de mi terminología, pero en realidad no encuentro otro término para describir lo que siento cuando veo como se manejan los fondos públicos, el patrimonio de todos los panameños.

    adoración al dinero3Así las cosas, en el frenesí y orgía electorera que se avecina, preparémonos para escuchar toda clase de embustes, promesas irrealizables, mentiras, cantos de sirenas, encantamientos de serpientes, cuentos de hadas y paja, de las bocas de quienes aspiran a llegar al poder para enriquecerse. Todos se venderán como los paladines de la justicia que erradicarán la corrupción y el juega vivo; acabarán con la pobreza, y la desigualdad; mejoraran el sistema educativo; y bajarán el costo de la canasta básica. Pero, una vez en el poder, no cumplirán con nada de lo prometido y se dedicarán a satisfacer las necesidades propias, las de sus familiares, y allegados. Y, en lugar de cambiar la plataforma y estructuras políticas corroídas que permiten este caótico estado de cosas, potenciarán las debilidades del sistema para sacar ventaja de las mismas, en pro de sus propios intereses, y en detrimento del país y los ciudadanos. No creo en ningún político de gobierno ni de oposición; ojala me equivoque y nos demuestren que valen la pena.

    Sí, ya sé que, algunos dirán que quienes criticamos el fiasco y la debacle de la clase política, si nos sentimos tan impolutos, por qué no participamos en la política para mejorarla. Sin embargo, mientras el sistema político panameño siga secuestrado; mientras no cambiemos la Constitución; mientras no haya garantías ni espacios electorales para competir en buena lid, y en igualdad de condiciones, no vale la pena ni intentarlo; y, por más bueno que sea el candidato que gane, el mismo será engullido por el corrupto sistema político vigente.

    De ninguna manera quiero dar la impresión de creerme el más santo y perfecto; como quiera que, soy un ser humano lleno de imperfecciones. De pronto su servidor, en una posición de poder, lo haría peor que los funcionarios actuales; quizás cometería más yerros que ellos; y hasta pudiera contaminarme moralmente igual o peor que nuestros servidores públicos; toda vez que, solo soy un ser humano común y corriente con mis defectos y virtudes; ergo, no puedo decir de está agua no beberé; perder la humildad y el norte; sublimar mi propia persona; ni tirar la primera piedra en el sentido de linchar a otros por las mismas faltas que yo cometo. Lo único que me ha guardado de caer hasta ahora, es mi fe en Dios, y mis principios éticos y morales. No obstante mis debilidades y defectos, es necesario que alguien levante la voz de protesta ante el deplorable estado de la política nacional, porque si nadie se atreve a dar la voz de alerta a tiempo, todos caeremos en el abismo de la ingobernabilidad y el caos.

    En fin, no todo lo que brilla es oro; no solo de pan vivirá el hombre; no todo en la vida es materia; acumular riquezas per sé no debe ser nuestro norte; nuestra vida no debe girar en torno al vil metal; los bienes terrenales son pasajeros y no compran el amor, la felicidad, la salud, ni la eternidad; sacrificar nuestros principios éticos, dignidad, y moral, para enriquecernos, constituye un suicidio espiritual, y equivale a haber fracasado como seres humanos.

    Finalizo regalándoles a todos los candidatos a puestos de elección popular que participarán en las elecciones de 2014, para que reflexionen, estas sabias palabras expresadas por el Maestro de los Maestros, Jesús de Nazaret, en su famosa parábola del Rico Insensato.

    Saludos cordiales.

    Erick Simpson Aguilera.

    Parábola del Rico Insensato

    Lucas 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

    Lucas 12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.

    Lucas 12:17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

    Lucas 12:18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

    Lucas 12:19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

    Lucas 12:20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

    Lucas 12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

    00

    Compartir:

    • Facebook
    • Twitter
    • Reddit
    • Pinterest
    • Imprimir
    • LinkedIn
    • Correo electrónico
    • Pocket
    • Tumblr
    • ← ¿Proselitismo Político?
    • Panamá avanza en informe de competitividad turística →

    Autor: Erick Simpson Aguilera

    | 0 Comentarios Etiquetado como clase media, deudas, millonarios, necesidades primarias, terrenal |

    Deja un comentario Cancelar respuesta

    • Erick Simpson Aguilera

    • Follow Blog via Email

      Escriba su email para ser notificado de nuevos articulos

      Únete a otros 6.151 suscriptores

    • Social

      • Ver perfil de @Erick_Simpson_A en Twitter
    • Entradas Recientes

      • Administración Cortizo rompe récord en deuda pública
      • ¿Ley de retorsión para Europa, o brazos cruzados?
      • ¿Quieres agua?, “anda al río y búscala”
      • Ese dichoso 3%
      • Panamá, a 30 años de la invasión
      • Y ¿qué se los impide?
      • “Se ilumina la precaria nación”
      • Acerca de la reforma migratoria
      • Análisis de las elecciones 2019
      • Mi plan de gobierno
      • Vota por Panamá
      • Analizando el Pacto Migratorio Mundial
      • Panamá 197 años después
      • ¿Eres panameño? Entonces debes, $7,821.76
      • Proyecto Patria
      • Golazo eléctrico en tiempo de mundial
      • Panamá y Colombia, la misma politiquería
      • Los 10 mandamientos de la politiquería panameña:
      • Alí Babá y sus 40 ladrones magos
      • República Marginal
    • Calendario

      marzo 2013
      L M X J V S D
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      25262728293031
      « Feb   Abr »
    • Twitter

      • Entérate cómo lamentablemente Falleció el Legendario excampeón Maravilla... youtu.be/ev5P0PX85iM a través de @YouTube 1 week ago
      • Adora a tu Dios youtu.be/KHit3u8Dguc a través de @YouTube 2 months ago
      • @armandomocci Borregos. 2 months ago
      • 'La odisea del Darién' COMPLETO | En Portada youtu.be/jR1WrhLpLOA a través de @YouTube 2 months ago
      Follow @Erick_Simpson_A
    • Archivo de Entradas

    • Blog Stats

      • 900.211 hits
    • Comentarios recientes

      Anónimo en Administración Cortizo rompe r…
      bertaaliciarodriguez en El mito de la mano de obra ext…
      Erick Simpson Aguile… en ¿Quieres agua?, “anda al río y…
      Rubén Diez en ¿Quieres agua?, “anda al río y…
      Anónimo en ¿Quieres agua?, “anda al río y…

Powered by WordPress.com. Tema: Personal por Obox Themes.

loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación del correo electrónico. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.