Por: Erick Simpson Aguilera
Las lamentables imágenes de la ciudad de Colón sumida en el caos; sitiada por fuerzas policiales y militares; presa de las balaceras, saqueos, y del abuso policial, me resultan una suerte de déjà vu, toda vez que, situaciones similares se dieron en la provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y en la comarca Ngäbe Bugle, las cuales también han sido victimas de las intransigencias e imposiciones de un gobierno autoritario, enemigo de la consulta, y del consenso.
La aprobación a tambor batiente en la Asamblea Nacional de Tránsfugas, y la sanción en tiempo record por el Presidente, de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona libre de Colón, han sido el detonante de una semana de caos en la provincia atlántica.
Es oportuno indicar que, cualquier gobierno serio, cuerdo y estadista, hubiera previsto que tamaño atraco desencadenaría una explosión social en una provincia históricamente abandonada, y excluida del desarrollo nacional, no obstante ser una de la más productiva del país. La terminal atlántica del canal de Panamá, los principales puertos de LATAM, el ferrocarril transístmico, y la segunda zona libre del mundo solo superada por Hong Kong, residen en la provincia de Colón; la cual sin embargo, es presa de la pobreza, marginación social, desempleo, deficientes servicios públicos, e inseguridad.
Así las cosas, decirles a los colonenses que, para ser participes de la riqueza nacional que en gran parte es generada por su propia provincia, deben despojarse de sus activos estratégicos para que un grupo de acaparadores y especuladores se beneficien de sus tierras, constituyó una gran ofensa y bofetada para un pueblo digno que se siente frustrado, burlado por todos los gobiernos, y explotado desde siempre; ergo, era de preverse la explosión social que se suscitó.
Ante semejante contexto y trasfondo, aunado a los antecedentes (referencias recientes acaecidas en otras provincias y comarca), quién entiende el proceder de un gobierno terco que insiste en la confrontación como vía para imponer sus caprichos y leyes inconsultas, en detrimento de la paz social y sana convivencia.
Pues bien, la nueva aventura del ejecutivo y legislativo que, insisten en aprobar primero, y en consultar después que el país esta en llamas e inestabilidad, se ha saldado con la pérdida de vidas humanas, como sucedió también en Bocas del Toro y Chiriquí. Además, no podemos pasar por alto, el gran daño que se le hace a la imagen del país, por la exposición mediática en cadenas internacionales, de los disturbios acaecidos que, reflejan una nación inestable que no sale de un conflicto para entrar en otro; lo cual vulnera nuestra competitividad.
En fin, ahora que el daño está hecho, el Presidente de la Republica, vía Twitter (cuándo no) desde Japón, anuncia su disposición a cancelar el tema de la venta de los terrenos de la zona libre (no era más fácil y menos costoso hacerlo antes de). Pero, un momento, ¿qué hace el presidente en el exterior a sabiendas de la crisis que afronta Panamá en una de sus zonas más estratégicas donde residen la Zona libre, puertos y canal? De este gobierno podemos esperar eso y más; por ejemplo, que fuerzas elites militarizadas (SENAFRONT) que por ley deben custodiar las fronteras contra fuerzas irregulares (narcotraficantes, guerrilleros, y paramilitares), sean movilizadas de las fronteras a Colón en arreos de combate para reprimir a los protestantes que no califican como terroristas ni guerrilleros.
Dios mío, que llegue rápido el 2014 para ver si logramos salir de tanta locura y despropósito del desgobierno de turno que, no nos ha dado tregua ni paz en 3 años de desgobierno plagados de confrontaciones, zozobra, desasosiego, estrés, y escándalos de corrupción, mientras el país se hunde en la pobreza, la deuda publica crece exponencialmente, el costo de la vida se dispara, la inseguridad campea, la educación cojea, el agua potable escasea, y la salud está hecha añicos.
Saludos cordiales y sigamos exigiendo la derogación total de la perversa ley 72.
Erick Simpson Aguilera.
Un pensamiento en “Caos en Colón – Déjà vu”
Tania morales
Hernanos asegurense no solo que se derrogue la venta sino tambien la ley 72….ZONA LIBRE NO SE VENDE….mis gentes las amo