Ministros, diputados, secretarios ejecutivos y directores de entidades tienen nombrados familiares dentro del Gobierno.

A la planilla del Estado se han sumado más familiares de funcionarios con puestos clave dentro de la estructura gubernamental, una práctica que se ha mantenido desde inicios de esta administración.
Por ejemplo, Luis Eduardo Camacho G., hijo del secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho Castro, fue nombrado el 27 agosto de este año como viceministro de Comercio Interior.
Camacho hijo, que devenga un salario de $6 mil mensuales, reemplazó en el cargo a Jazmina Pimentel.
Para enero de este año, Tamara Melissa Camacho, hija de Camacho Castro, también fue nombrada en el Ministerio de Desarrollo Social, con un salario de $700.
En el engranaje del Ministerio de la Presidencia también se practica el nepotismo. Por ejemplo, Pedro Sarasqueta es asistente del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. Está contratado como “asesor” por $3 mil 500 al mes desde septiembre pasado.
Resulta que Pedro Sarasqueta es primo del secretario ejecutivo de Seguridad, Rodrigo Sarasqueta; este último reemplazó en el cargo a José Abel Almengor, exmagistrado de la Corte.
El director administrativo de la Presidencia, Carlos Orillac, también tiene familiares en el “gobierno del cambio”.
Su hermano Juan Carlos Orillac fue nombrado en septiembre del año pasado –luego del rompimiento de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista– como secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) con un salario de $6 mil mensuales.
Además, Carlos Orillac tiene a su hijo del mismo nombre en la planilla de la Agencia Panamá-Pacífico como “supervisor de mantenimiento”, con un salario de mil $500 al mes. Fue nombrado en octubre de 2011.
Rita Inés Orozco, esposa de Orillac, trabaja en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) como directora de fomento, con un salario de $3 mil 400.
El secretario privado del presidente, Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, también tiene un familiar en el servicio exterior. Se trata de Susana De Obarrio, cónsul general en Puerto Rico, con salario de mil $500.
Isabel De Obarrio, la otra hermana, labora desde enero de este año como asistente en el Ministerio de Salud (Minsa), con un salario mensual de $4 mil.
El ministro de Salud, Javier Díaz, nombrado en agosto pasado en reemplazo de Franklin Vergara, es hermano del magistrado de la Corte Suprema Harry Díaz.
En tanto, la secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Palacio de las Garzas, Ana Belfon, tiene a sus sobrina en la Presidencia. Es Yamileth Ruiloba, jefa de personal en esa entidad, con un salario de $4 mil 800.
Este año también fue nombrado James Ellery Woolford Carles, de 26 años, nuevo cónsul de Panamá en Toronto, Canadá, con un salario de $4 mil 500.
Woolford Carles es nieto de la gobernadora de Panamá y exalcaldesa capitalina Mayín Correa.
Pese a las críticas de diversos sectores, el Gobierno mantiene el sistema de que los funcionarios nombren a sus parientes.
El Código de Ética de los Servidores Públicos prohíbe la práctica del nepotismo.
“El servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad”, destaca el artículo.
Sin embargo, ministros, diputados y directores de entidades tienen parientes en la estructura del Estado. Entre los casos conocidos está el del diputado Noriel Salerno, de Cambio Democrático, que tiene a su hijo del mismo nombre designado como secretario general del Ministerio de Comercio e Industrias. En ese cargo gana $5 mil 500 (ver tabla).
En la Asamblea Nacional el tema del nepotismo es casi igual o peor. Así lo reconoció ayer el propio presidente de ese órgano, Sergio Gálvez, cuyo hermano Mario Gálvez es embajador en Cuba.
“Aquí hay hogares formalizados, maridos, mujeres hijos”, dijo Gálvez, al tiempo que explicó que esta situación complica el manejo administrativo pues no le puede enviar algún tipo de sanción al funcionario porque “salta ese papá, esa mamá, ese hermano… hasta yerno hay en esta institución, señores”, dijo.
Al ser consultados, voceros del Gobierno informaron que no harían comentarios sobre este tema.
![]() |
Fuente: http://www.prensa.com/