Por: Erick Simpson Aguilera
De ser ciertos los señalamientos hechos por el Diario La Estrella, según los cuales, en la Academia de Policía de Panamá, se entrenan a oficiales y civiles, para ser exportados como mercenarios y paramilitares al Medio Oriente (Abu Dabi Emiratos Árabes Unidos), para defender oleoductos y rascacielos de ataques terroristas, solo se me ocurre preguntar lo siguiente:
1- ¿Para qué sirve la Constitución Política si, los funcionarios la violentan alegremente y nada ocurre?
Según entiendo, la Constitución Política Panameña, abolió el ejército; de manera que, si el gobierno de turno está remilitarizando Panamá pasando por encima de lo que diga la Constitución, al conformarse fuerzas especiales de elite, que no tienen nada de policiacas, pero si de militares, léase, Fuerzas Especiales (UFEC), y Panacomandos, entonces, de qué sirve la Constitución, si nadie la respeta.
Mejor que se declaren abiertamente en dictadura y no sigamos con la farsa de Constitución, y Estado de Derecho, toda vez que, en la práctica, los gobiernos (incluyendo los diputados que presentan proyectos de leyes inconstitucionales un día sí y otro también), violan la Constitución cada vez que les viene en gana y nada pasa. Así los ciudadanos sabremos a qué atenernos, y actuaremos en consecuencia
2- ¿Cómo se explica que, en Panamá la inseguridad, la delincuencia, los crimines, asesinatos, sicariato, asaltos, atracos, etcétera, continúan in crescendo, al punto que la ciudadanía se encuentra en un estado de indefensión, vulnerable, expuesta y vive con miedo a ser victima de la ola de inseguridad que campea en el país, y sin embargo, por medio de nuestros impuestos, se entrenen a mercenarios y paramilitares en la Academia de la Policía Nacional, para cuidar los rascacielos, oleoductos, vidas y bienes de, los Jeques Árabes y los ciudadanos de Abu Dabi Emiratos Árabes Unidos?
Si tamaño caso de corrupción de ribetes internacionales, cuyas implicaciones atentan directamente contra la seguridad nacional, como quiera que, fuerzas elites con semejante poder de fuego y destrezas militares, pueden poner en jaque a la democracia panameña, cuya Constitución prohíbe la militarización, se hubiera dado en un país serio y democrático donde se respeta la Constitución y las leyes, ya habrían habido algunas renuncias, y separaciones del cargo, para realizar una investigación profunda con resultados veraces. Además, el hecho de entrenar en la Academia de la Policía Nacional, con los impuestos de los contribuyentes, a paramilitares y mercenarios (lo que equivale en cuanto al uso de bienes del Estado, a usar una escuela pública para dictar clases privadas y lucrar de esta actividad, o a usar vehículos estatales como taxis o buses privados), para custodiar vidas y bienes allende nuestras fronteras (pagamos impuestos para cuidar a los árabes, y a los panameños que los parta un rayo) constituye en mi opinión, un delito fiscal (lesión patrimonial) que debe ser investigado hasta las últimas consecuencias.
Es menester que, la Procuraduría tome cartas en el asunto; que sean separados de sus cargos aquellos funcionarios responsables de las carteras a ser investigadas, y que se deslinden las responsabilidades pertinentes de haberlas.
Reitero enfáticamente, de ser cierto lo señalado por el Diario La Estrella, lo mínimo que exigimos como ciudadanos, es una investigación exhaustiva; que se separen de sus cargos a las autoridades a ser investigadas hasta que finalicen las pesquisas; y de comprobarse lo denunciado por el Diario en mención, que los responsables respondan de acuerdo a las leyes panameñas.
Saludos cordiales.
Erick Simpson Aguilera.
Nota: Según el Diario La Estrella, los mercenarios entrenados en Panamá en el Proyecto Thor, son contratados por la empresa estadounidense Blackwater. Para los que no saben todavía qué es esta empresa y a qué se dedica, les paso a continuación cuatro videos para que se enteren. Además, posteo después de los vídeos, los 2 reportajes del Diario La Estrella.
Reportajes del Diario La Estrella:
9 pensamientos en “Proyecto Thor – Paramilitarismo y mercenarios en Panamá”
Mari
Nos vamos acercando. Todo lo que está sucediendo esta encadenado a un único fin. No parece existir conexión entre este tipo de acciones, por eso muchos no logran ver aún el camino que nos están trazando…no sólo desde adentro sino también desde afuera. Lo que está pasando en Panamá no es más que un leve reflejo de lo que sucede en otras partes. La única diferencia es que aquí la población está tan apática y desinformada que resulta fácil tejer la telaraña en la que seremos atrapados en un futuro tan cercano que ya es casi el presente.
Esta empresa Blackwater, que en el 2009 trató de lavar su imagen con el nuevo nombre de Xe Services, lo ha vuelto a cambiar a finales del año pasado por «Academi» (suena mejor, no? más inofensivo). Y como he mencdionado antes, y ya muchos sabran, las raíces de esto son muy profundas. De hecho, después del 9-11, la triada Rumsfeld, Cheney y Bush (por mencionar los más embarraditos), les dieron su «bendición» para actuar a sus anchas.
No sólo eso…también la transnacional MONSANTO y la Fundación Bill Gates (cuyos lazos se unen con Monsanto), han utilizado sus servicios…(y aquí me gustaría que los periodistas investigaran con el Idiap a quién le han comprado las semillas transgénicas de frijol y maíz que han cultivado en la península de Azuero). Pero la situación va más allá, pues en el 2008 un periodista (no recuerdo ahora mismo su nombre pero suena como a Jenkill) denunció el interés de Blackwater por A.Latina, y a cómo ya estaba reclutando a paramilitares colombianos. Y si estaba reclutando allá, por que de pasada no acá? Además, el cuento de la «lucha contra las drogas» ha servido de máscara para esta empresa y otras bellezas gubernamentales a nivel global. Las bases militares que de repente salieron de la nada…son parte de esta trama.
Y lo más triste es que aquí, literalmente, no encuentran obstáculos. En especial con este gobierno que poco le importa con el país entero, y menos con sus ciudadanos.
Lo que sucede es que hasta ahora nos hemos dedicado a armar rompecabezas de 100 o 500 piezas…y por eso se nos dificulta armar los MEGArompecabezas que nos están dando.
¿La constitución? para los de aquí y los de allá, es sólo papel. Y si a eso le sumamos la sumisa indiferencia del pueblo…es letra muerta. Me atrevo a asegurar que una gran parte de la población piensa que La Constitución es sólo un librito de cuentos. Pero para un grupito selcto es un libro de recetas que cada comensal aplica según su antojo del momento. Lo ideal sería llamar a una constituyente originaria. Tal vez así el pueblo la sienta suya y se anime a defenderla y custodiarla. Pero…a este paso no dejará de ser una utopía.
Y mientras TODOS los politiqueros andan detrás de la zanahoria del 2014…el camino queda libre para esto y muuucho más.
Cada vez que me entero de cosas como estas, y siento que mi ánimo empieza a trastabillar, recuerdo que, en un cementerio de Inglaterra, durante la Segunda Guerra Muncial, alguien escribió un epitafio que dice algo así: «no hay suficiente oscuridad en el mundo capaz de apagar la luz de una velita».
Por ahora, todo lo que sé es que hay un Dios que, a pesar de nuestro libre albedrío, nos ama y no nos abandona….no tengo duda al respecto. Por eso, aún cuando a veces tengo mis reservas, aúm elijo tener esperanzas en la humanidad…
Gracias por compartir tus escritos Erick…
erick507
Gracias por el aporte Mari.
Saludos.
Mari
¿Por la infinitésima parte de un granito de arena? de nada 🙂
Hay algún correo al que se te pueda enviar un pdf?
erick507
erick_simpson@hotmail.com
luis mario
Bueno ahora que investiguen cuantos policias activos existen en ese proyecto y veran la sorpresa que nos llevaremos nosotros los panamenos y por supuesto los jeques arabes, ya que podrian estar reportados por thor como policias retirados, vaya vaya nuestro consumido en la delincuencia y los policias nuestros de mercenarios en un pais arabe.
evaD
Reza un viejo refren en la politica panameña,»Piensa mal y acertaras» ; en lo personal deberiamos hacer un inventario,de todo ese personal de fuerzas especiales, digo esto por que me huele a que el sr, G. P. Ahora ex director de la Poli, al terminar este gobierno y el pasar a la vida privada otra vez, este volveria a dedicarse a lo que sabe hacer en el ambito privado ofrecer servicios de logistica y seguridad, pero ahora con un personal que puede trabajar bajo la sombra y al cual el lo ha preparado a su manera y los conoce uno a uno. No demos la espalda a este tema ya q estoy viendo a futuro grandes problemas interno debido a estas fuerzas especiales.
erick507
Gracias Luis y Eva por sus comentarios.
Saludos.
Libertario
La cosa es quién va a investigar? Basándonos en que la justicia está tomada por el poder político.
JUAN JOSE HURTADO
Yo fui a los emiratos arabes unidos, y quiero regresar. Ya que aqui en panama, fui policia, entrene en abu dabhi por soldados norteamericanos, trate, de reintegrarme a la policia y ensenar lo aprendido. Pero no pude ablar con gustavo perez.