Por: Erick Simpson Aguilera
Definitivamente que, las declaraciones del Presidente Ricardo Martinelli cada vez que comparece ante los medios de comunicación, ya sea de manera escrita (Twitter) u oral, no dejan de sorprenderme por su gran capacidad para lanzar epítetos e insultos a diestra y siniestra, sin dejar títere con cabeza, y dividiendo a la población entre buenos panameños (los miembros de su gobierno y quienes lo apoyan) y malos panameños, a saber: la oposición, medios de comunicación, sociedad civil, empresarios, gremios y sindicatos, los indígenas, etcétera.
Así las cosas, a estas altura del partido, procede hacer una recopilación de los calificativos con que nuestro Presidente se dirige a la ciudadanía cuando esta le exige rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los fondos públicos que son patrimonio de todos los panameños y no solo de los miembros del gobierno de turno.
Los epítetos más sonados dedicados por el mandatario a los ciudadanos, han sido los siguientes:
1- Respeta HP: Twitt de Martinelli dedicado a un seguidor que lo insultó.
2- Callate obesa, búscate un novio que te haga rebajar esas lonjas: Twitt de Martinelli insultando a nuestra amiga twittera Thais.
3- Empresaurios, ladrones y cobardes: El presidente Ricardo Martinelli arremetiendo visceralmente contra el sector privado (del cual él es miembro), en su primer discurso del presente año, cuando de una manera incendiaria los calificó de defraudadores fiscales.
4- Fariseos: “Yo perdono a esos pocos fariseos; esos fariseos que se quejan de todo, esos fariseos que no quieren que Panamá progrese.” Ricardo Martinelli fustigando a los opositores en el evento “Unción de Dominio”, organizado por Hossana.
5- Y por último, el siguiente párrafo que, se merece un análisis más profundo:
“Ya llego la carta de Italia y ojala todos los medios, todas aquellas personas que con mucho morbo, y con mucha mala intención desinformaron todo lo que pasaron sobre los radares y todas las cosas en Italia, que le den la misma prominencia ustedes los medios a eso, que le den la misma prominencia que le dieron a todos los detractores que tanto daño hicieron, porque como no pueden criticar al individuo por las obras que se hacen, critican los precios de los proyectos, pero que me digan dónde hay algo aquí indebido para agarrar y meterlo preso. Ojala todas esas almas malévolas y perversas que lo único que desean es el mal para Panamá sepan recapacitar que cometieron un error”. El Presidente Ricardo Martinelli tratando de justificar el caso del supuesto sobreprecio millonario en detrimento de Panamá, en la compra realizada a la investigada empresa italiana Finmeccanica, la cual vendió a Panamá 6 helicópteros, 19 radares y 1 mapa digital por unos $250 millones.
Sobre semejante argumento tan pobre y de bajo nivel, expresado por el mandatario de la nación, es preciso señalar lo siguiente:
1- En teoría (porque con la concentración de poderes en este país la practica dice otra cosa), no es competencia del Presidente meter preso a nadie, en virtud que, él carece de jurisdicción judicial para enjuiciar y condenar, de modo que, su requerimiento de que le hagan saber si hay algo indebido para meter preso al implicado, no deja de ser pura demagogia.
2- Es deber del Presidente Ricardo Martinelli, y de todo el gobierno, rendirle cuentas a la ciudadanía acerca del uso del último centavo del erario publico; y dicho derecho ciudadano de exigir transparencia en las finanzas públicas, no debe ser descalificado, ni tildado de atentado contra la nación; como aconteció cuando el Presidente en lugar de rendir cuentas respecto al sonado caso de Finmeccanica, que dicho sea de paso, trasciende las fronteras patrias y es investigado con más seriedad en Italia, se dio a la tarea de invocar a regañadientes un informe, (ver documento al final del articulo), y a despotricar contra quienes exigimos se publiquen las especificaciones técnicas de los radares adquiridos, para confrontarlas contra las especificaciones de los adquiridos por Turquía y Yemen a precios menores que Panamá.
3- El informe que según el Presidente Martinelli exonera al gobierno de Panamá de cualquier dolo en la adquisición del equipo en mención, no constituye prueba alguna de transparencia para esclarecer el caso que nos ocupa, toda vez que, el mismo fue emitido por el Director Comercial de Finmeccanica, Dr. Massimo Pugnali, lo que automáticamente descalifica la validez del informe en cuestión, como quiera que, Finmeccanica no puede ser juez y parte. Es oportuno recordar que, la empresa Finmeccanica es investigada por la Procuraduría de Nápoles, debido a la existencia de un fondo negro, utilizado para sobornar a políticos y funcionarios de diversos países.
Además, no podemos pasar por alto los casos del prófugo Valter Lavitola, de la comisión bruja millonaria del 10% a Agafia Corp (supuestamente” representante de Selex), aunado a los emails en que Lavitola se da el lujo de inmiscuirse en la escogencia del nuevo administrador del canal. Dichos temas, deben ser aclarados por las autoridades competentes, si de veraz pretenden satisfacer a la ciudadanía.
Ahora bien, otorgándole al gobierno de turno, el beneficio de la duda que por ley le corresponde, dado que, se presume la inocencia hasta que se pruebe la contrario, ¿qué pasaría si el día de mañana, las autoridades competentes italianas exoneran a las panameñas de cualquier acto doloso en el tema que nos ocupa, implicaría esto que, habría que darles unas medalla, pedirles disculpas y soportar que se denigre a la ciudadanía con toda clase de epítetos ofensivos y de alto calibre, por ejercer su derecho a exigir cuentas claras y transparencia en el manejo de los fondos públicos?
En mi opinión, nada justifica el maltrato dispensado por el Presidente Ricardo Martinelli a la ciudadanía, y menos cuando el morbo del que él habla, obedece al hermetismo y falta de transparencia conque se ha manejado este tema. Si el gobierno publica las especificaciones de los radares adquiridos, de manera que se puedan cotejar con los precios de mercado y comparar con los adquiridos por Turquía y Yemen, se corta de raíz el morbo. Pero en lugar de actuar transparentemente, invocan un impedimento para publicar las especificaciones para no alertar a los narcotraficantes, lo cual no tiene ni pie ni cabeza, en virtud que, en esta época de la información, todo se sabe vía internet, y de hecho, en el informe de Finmeccanica que adjuntamos, se tocan varios aspectos técnicos que dan bastante luz acerca de las capacidades del equipo.
En fin, tal parece que, el Presidente Ricardo Martinelli necesita de asesores que le expliquen acerca de los derechos ciudadanos y los deberes y responsabilidades de los funcionarios, léase, derecho a exigir rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los fondos públicos, y el deber de las autoridades de sustentar hasta el ultimo centavo invertido o gastado de las arcas del estado. Mientras no se tengan dichos conceptos claros, seguiremos siendo insultados por un presidente confrontador y ofensivo, dado a las malas maneras y pronto para fustigar con epítetos de lo más bajos, a sus gobernados, a saber: hp, callate obesa, empresaurios, ladrones, cobardes, fariseos, malos panameños, almas malévolas y perversas, y demás hierbas aromáticas del peculiar y barriobajero arsenal de epítetos del mandatario.
Saludos cordiales.
Erick Simpson Aguilera
Proverbios 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina.
5 pensamientos en “De almas malévolas, fariseos, empresaurios, ladrones, y demás”
Jeannette Smith
Es muy triste lo que esta pasando en Panama un pais privilegiado con su posicion geografica,un pais super afortunado que un pais se haya dejado coger de bobo por un LOCO y no fue que no lo dijo bien claro lo decia su campana LOS LOCOS SOMOS MAS y ya ven el LOCO esta haciendo y desaciendo en compania de unos ladrones, usureros,ELLOS SON LOS FARISEOS que le roban al pueblo su patrimonio haciendo regalos caros a unas personas que se hacen pasar por parientes lejanos investiguenlos!
griccord
Ese video es un insulto a nuestra inteligencia, no se pq los periodistas lo tratan tan suave
Pingback: Panama: Italian Scandal Rocks Martinelli Government · Global Voices
Pingback: Panama: Italian Scandal Rocks Martinelli Government :: Elites TV
Pingback: Παναμάς: Ιταλικό σκάνδαλο κλυδωνίζει την κυβέρνηση Martinelli · Global Voices στα Ελληνικά