Por: Erick Simpson Aguilera
Que tal estimados lectores, después de algunos días sin escribir en el presente mes, me dispongo a cerrar el año con un análisis tipo balance, con la finalidad de poner en perspectiva la salud de la economía nacional.
Dicho lo cual, entramos en materia.
Es importante destacar que Panamá lidera el crecimiento económico en la región latinoamericana para la vigencia fiscal 2011, con una tasa de variación anual del PIB de 10.5.
El comportamiento de la economía panameña en los últimos años, ha mantenido una constante de crecimiento (a excepción del 2009 debido a la crisis financiera mundial), lo que demuestra el buen momento de que goza Panamá en materia económica.
Debo reconocer que me llena de orgullo nacional, el hecho que Panamá ocupe el primer lugar a nivel latinoamericano, en cuanto a variación del PIB se refiere, no obstante, es preciso poner dicho crecimiento en perspectiva, no con el animo de desmeritar el logro de la empresa privada y el gobierno, sino con el propósito de interpretar en lenguaje sencillo qué significa dicho crecimiento para el pueblo panameño.
Para tales efectos, es necesario hacer una Relación Deuda vs PIB, toda vez que, el crecimiento económico panameño no surgió necesariamente por una mayor productividad gracias al uso de tecnología, sino que obedece en gran medida a numerosos proyectos de infraestructura pública (sector de la construcción) llevados a cabo mediante el crédito, léase, vía endeudamiento, por los importantes aportes del canal, y por un mayor cobro de impuestos. De manera que, estamos creciendo en gran parte, gracias al endeudamiento y por el cobro de rentas (impuestos), lo que se traduce en un crecimiento coyuntural (temporal), pero no necesariamente sostenible a futuro, si no diversificamos nuestras fuentes de ingresos.
Relación Deuda – PIB
Deuda per cápita B/. 3,699.00
Ahora bien, ¿cuál sería la relación Deuda – PIB, si tomáramos en consideración a las empresas que fueron excluidas del SPNF, a saber: la Empresa de Autopistas, el Aeropuerto de Tocumen y la Empresa de Transmisión Eléctrica, y los famosos proyectos llave en mano que difieren los compromisos crediticios adquiridos?
Sobre dicho particular, es necesario recordar que, nuestro gobierno actual utiliza un sistema contable poco ortodoxo que maquilla (por no decir tuerce) las cifras para que los resultados sean mas sexys y favorables. En ese sentido, se excluyeron del Sector Público No Financiero (SPNF), las empresas en mención, con el fin que las deudas adquiridas por las mismas no se reflejaran en la contabilidad nacional, y así mantener el déficit fiscal dentro del limite del 3% del PIB, establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual pone un límite al déficit fiscal y a la deuda pública que el Estado puede contratar en un año calendario.
Además, hay que destacar que los proyectos llave en mano, constituyen otra forma de ocultar deuda pública, como quiera que los compromisos adquiridos mediante dicho formato, son transferidos a futuras vigencias fiscales (lo cual pondrá en aprietos a las administraciones futuras); dicho en buen panameño, coma ahora y pague después con intereses mayores.
También, es necesario realizar que, no solo el sector público le está haciendo frente a los grandes proyectos que ejecuta mediante deuda (contabilizada y oculta), mas también el sector privado trabaja en base a financiamiento de la banca.
De manera que, si contemplamos todos los factores mencionados, tendríamos un porcentaje de relación Deuda – PIB de 148%. Dicho en buen panameño, estamos endeudados como país, por encima de lo que producimos anualmente.
Deuda per cápita B/. 13,148.00
Si queremos ser más drásticos y llegar a los niveles de endeudamiento absolutos del país, léase, sector público, privado y particulares, podríamos usar el siguiente formato para la relación Deuda –PIB:
Deuda per cápita B/. 15,604.00
Sí, ya sé que algunos argumentarán que el único escenario de relación Deuda – PIB aceptable es el primero que refleja un porcentaje del 42%, sin embargo, me reservo el derecho de presentar los otros escenarios, en virtud que el gobierno no ha manejado las finanzas del estado con transparencia, y mas bien se ha dado a la tarea de utilizar el martillo contable para ocultar la verdadera deuda. Así las cosas, se desconocen a ciencia cierta las cifras de endeudamiento de los proyectos llave en mano, y reiteramos, tampoco se han contabilizado las deudas adquiridas por ENA, ETESA y el Aeropuerto de Tocumen.
Aunado al hecho de que, si hemos de realizar un análisis que mida la salud real de nuestra economía, no podemos centrarnos exclusivamente en la tasa de variación del PIB (crecimiento económico), sin considerar otros indicadores como los son, la inflación interanual que a noviembre de 2011 andaba por el orden de 6,8%, el IPC (Índice de Precios al consumidor) Nacional Urbano de noviembre del 2011, que comparado con su similar de 2010, reflejó una subida de 6.8%, el déficit de la cuenta corriente (estamos gastando más de lo que ingresamos), la relación importaciones – exportaciones, etcétera.
Otro factor que también incide, y hasta distorsiona nuestra economía, es el comportamiento de la deuda del sector privado, la cual está orientada al consumo en un 21.5 %, mientras que el 78.5 % restante que está orientado a la producción, produce (valga la redundancia) utilidades que en gran parte salen del país, en virtud que muchas de las principales empresas nacionales, han sido vendidas a extranjeros, lo que se traduce en fuga de capitales al exterior.
De modo que, ante la falta de información y transparencia por parte del gobierno, tenemos que tornarnos creativos para llegar a los verdaderos balances, o en su defecto, a balances más reales que los maquillados por el gobierno. Ergo, a manera de castigo, he agregado en mi relación Deuda – PIB, además de las deudas publicas, las privadas, con la finalidad de mirar la situación financiera del país como un todo, como quiera que, al final del día, el PIB se obtiene contemplando todos los sectores de la economía, léase, el sector público, y el privado, de manera que, me resulta mas razonable, si he de relacionar el PIB, hacerlo vs la deuda total, y no solo contra la pública.
Como resultado del análisis realizado, tenemos que, vivimos es un país que si bien es cierto, muestra un crecimiento económico importante en los últimos años, también es cierto que, dicho crecimiento constituye una suerte de empeño o hipoteca, y no es sostenible a futuro, como quiera que, el mismo se basa en gran parte, en un endeudamiento extremo y en el cobro de impuestos, sin implicar una productividad basada en el valor agregado que ofrece un capital humano altamente calificado y capaz de producir riqueza por medio de la tecnología de punta y el intelecto, de manera sostenible.
En buen castellano, vivimos en un país con una inflación en alza, con un costo de la vida disparado (IPC), deficitario en su cuenta corriente y en la relación importaciones – exportaciones, sin seguridad alimentaria por el abandono del agro, endeudado y empeñado hasta la coronilla, y nuestra economía que se muestra robusta en apariencia, bien pudiera ser una burbuja o cascaron vacío de contenido, que pudiera dar al traste si nos topáramos con un período de vacas flacas, toda vez que, si bien es cierto, contamos con los aportes del canal, y algunas de las obras por las cuales nos endeudamos, constituyen una inversión con proyecciones de retorno rentable, también es cierto que, dada la crisis de deuda soberana de la Zona Euro, y de USA, corremos el riesgo de vernos sumidos en una crisis financiera mundial, que frustre nuestras proyecciones de ingresos futuros.
Para el panameño de a pie que no maneja el lenguaje técnico de la economía, le planteo la situación de la siguiente forma, imagínese que usted como empleado o funcionario de una empresa, tiene un limite de endeudamiento para ser sujeto de crédito, y adquiere prestamos que son registrados formalmente, y descontados directamente, dentro del limite de endeudamiento establecido (SPNF – Ley de Responsabilidad Social Fiscal), pero, también adquiere préstamos de manera informal y con altos intereses, vía prestamistas, los cuales no son registrados formalmente, (empresas excluidas del SPNF), aunado a esto, otras fuentes de financiamiento le dan la oportunidad de facilitarle grandes flujos de dinero a manera de prestamos, los cuales usted pagará no inmediatamente, sino en el futuro (Proyectos Llave en Mano), además, usted produce B/.3,000.00 mensuales, pero está adquiriendo deudas por el orden de B/. 5,276.65 mensuales (Relación Deuda – PIB de 176%), y por último, usted gasta mensualmente, más de lo que percibe en concepto de salarios (déficit de la cuenta corriente).
Así las cosas, y entrándole grandes cantidades de dinero por todas partes, su economía parece ser la mejor del barrio, y usted se da la gran vida de ricos y famosos, gastando a manos llenas en carros de lujo último modelo, mansiones, viajes, ropa de marca finísima, banquetes, borracheras, etcétera, y para colmo de males, todo lo compra a un precio tres veces mayor de lo que realmente cuesta (sobreprecios en compra de radares y otros casos conocidos), al punto que sus vecinos y conocidos lo admiran, y envidian, pero, en el fondo usted sabe que tarde o temprano se le acabará la fiesta, si sigue con semejante manejo tan irresponsable de sus finanzas, el cual no es sostenible a futuro, porque usted está gastando dinero ajeno más allá de sus posibilidades de pago, y por encima de los ingresos que produce, y no utiliza dicho dinero para mejorar su capacidad de producir mayores ingresos para hacerle frente a todas las deudas adquiridas. Moraleja, si no cambia de rumbo, sus finanzas van directo al despeñadero y a la quiebra.
Si entendieron la ilustración previa, entonces ahora entienden en qué consiste el “milagro” económico panameño, y el funcionamiento de nuestra economía en la actual administración de gobierno, la cual la resumo en una palabra, irresponsable.
Es importante mencionar que, países que se encuentran prácticamente en quiebra económica como Grecia, Irlanda, Portugal, y España, hicieron añicos sus economías debido al sobrendeudamiento, lo que ha puesto en jaque al euro y amenaza la unidad del proyecto europeo. Además, el caso de la crisis financiera de USA que perdura hasta hoy en día, comenzó en 2008 con la burbuja hipotecaria originada por el otorgamiento de créditos a más no poder, no obstante el riesgo de no recuperarlos debido a que las toxicas y envenenadas hipotecas subprime, no ofrecían garantía alguna de retorno. Hace unos años atrás, quién se hubiera imaginado que un grupo de desempleados y trabajadores indignados iban a ocupar diversos estados de USA, y países europeos, con sus protestas ocasionadas por la crisis financiera.
Panamá debe mirarse en los mencionados espejos, y no emborracharse por los años de vacas gordas que vivimos; ergo, debemos respetar el Fondo Fiduciario, no dilapidarlo como pretende el gobierno actual con su cuento del Fondo Soberano, suspender el endeudamiento basado en la modalidad de llave en mano, no inflar los proyectos hasta el punto que nos cuesten tres veces más de lo que deberían costar en realidad, utilizar un sistema contable transparente que registre la deuda a cabalidad, sin esconder gran parte de ella por medio de maromas contables que dejan mucho que desear, invertir en proyectos estratégicos que impliquen rentabilidad productiva basada en el capital humano y tecnológico, para que nuestra economía no sea artificial y dependiente exclusivamente del cobro de impuestos y endeudamiento, evaluar nuestras reservas internacionales para sacarles el mayor rendimiento posible y blindarlas en sistemas bancarios saludables y fuera del alcance de la crisis de la zona euro y de USA, y mantener una política fiscal disciplinada y orientada al ahorro.
En fin, enhorabuena por el excelente desempeño de la economía panameña en cuanto a variación positiva del PIB se refiere, y mucho cuidado con el tema del endeudamiento, los sobreprecios, y la falta de transparencia contable; mesura, estrategia, visión de estadista, y cabeza fría, es lo que precisamos.
Saludos cordiales y que tengan un feliz y bendecido año nuevo.
Erick Simpson Aguilera.
Nota: Al final del artículo adjunto los indicadores económicos en detalle.
Proverbios del Rey Salomón 21:20 “El sabio ahorra para el futuro, pero el necio derrocha cuanto obtiene”.
Proverbios de Agur 30:24-25 Cuatro cosas hay pequeñas en la tierra que son, sin embargo, más sabias que los sabios: la hormiga, pueblo nada fuerte, pero que se prepara su provisión en el verano, para el invierno.»
6 pensamientos en “Panamá – Balance Fiscal 2011”
Yamileth
Buenas noches y gracias por compartir este análisis económico que, a mi juicio lo ilustró magistralmente en un lenguaje sencillo y enfocado a la realidad que estamos viviendo en nuestro País.
Le quiero compartir que tengo una microempresa con ya casi 4 años y cada día me resulta más dificíl sostener mi empresa, debido a los diversos aumentos que hemos venido sufriendo en los últimos años como: seguro social, municipio, 2% itbms, 1er aumento del salario, combustible, etc, etc…
Lamentablemente este gobierno no se preocupa por el sector de las pequeñas y en especial de las microempresas llevandonos cada día hacia la informalidad.
Como a mediados del año en curso iniciamos un movimiento de las Micro con el tema de la imposición de los equipos fiscales, en la que nos han señalado de ser «evasores de impuestos» nada más lejos de la realidad porque todos anhelamos crecer y ser sujetos de crédito entre otros beneficios que trae pagar sus impuestos, de hecho este sector es el que más aporta al estado además de generar la mayor cantidad de empleos en el País.
Lo que siempre hemos señalado desde el inicio son los altos costos de estos equipos, la mala calidad de los mismos, las condiciones impuestas por parte de las empresas distribuidoras como la de contratar un mantenimiento por adelantado (de un equipo nuevo), entre otras irregularidades que hemos encontrado.
Estamos cansados de tantos abusos al pueblo y a los que menos tienen!
Gracias por su atención, y bendiciones para este nuevo año.
Saludos,
Yamileth Quintana
erick507
Gracias Yamileth.
Saludos.
Pedro J. Sarasqueta
Estimado Erick,
La estadística de la deuda pública que utiliza el gobierno es la usual y todos los que nos hemos empapado algo en la materia lo sabemos. Incluso, creo que usted olvida el pedazo más grande de toda la deuda pública implícita en su análisis, que son las prestaciones de seguridad social no cubiertas por capital, si no por transferencia generacional, que no es más que un impuesto al final del día. Eso llevaría la deuda pública del estado panameño a los 400 %, por lo bajo.
Por otro lado la mayoría de la deuda, si no toda, que está generando el estado panameño en estos momentos en el SPNF es de inversión en infraestructura. Esto es por lo menos tan importante como base de un futuro económico sostenible como los demás puntos que toca usted. Estos tienen además la ventaja de poder ser implementados sin grandes reformas estructurales, las cuales son extremadamente difíciles de realizar a nivel político y social. Vease reforma educativa.
Los proyectos llave en mano tienen todos una característica especial que hace que sean excluidos del SPNF – término que de por cierto se inventó en la administración de Martín. Esta característica es que son bienes públicos imperfectos (es decir que no cumplen a cabalidad con los principios de no exclusividad y no rivalidad en el consumo) y que generan ingresos propios y por ende pueden imponer precios reales y así auto financiar su deuda.
Incluir la deuda privada en la deuda pública es un punto interesante y creo digno de discutir, sobre todo a luces de lo que sucede en Estados Unidos y gran parte de Europa. Quedándonos en el caso especial de Panamá, para no perdernos en las aristas del problema en general, es innecesario preocuparse demasiado por la deuda privada aquí:
Primero que todo el estado panameño, por lo menos a mi entender, no asume ni de manera implícita, y mucho menos de manera explícita, la última responsabilidad sobre las cuentas privadas en el país. No tenemos banco central que sea un famoso «lender of last resort», ni el estado genera la basis monetaria. Más bien tenemos todo lo contrario, un sistema monetario endógeno, donde la creación monetaria es totalmente privada, y donde la última responsabilidad recae sobre la institución bancaria que provee el crédito y/o mantiene la cuenta de una persona. Las reservas de cash que mantienen los bancos en Panamá son, por ende, astronómicas, comparadas con las de cualquier sistema bancario de los que colapso en Europa y en EE.UU.
Con respecto a la inflación, bueno, no queda más que decir que es inevitable. El desempleo por el piso, la economía creciendo a 10% en términos reales, además de energía, y commodities de todo tipo al alza a nivel mundial: bajo estas luces la inflación que tenemos se relativiza, es un precio del éxito.
Lo de la compra de empresas panameñas por capital extranjero más que preocuparme, me alegra. Es un voto de confianza a largo plazo para nuestra economía, significa fuga de capital de otro país para comprar en el nuestro y veo difícil como los ingresos generados aca «salgan» a otro país de manera indiscriminada.
La cuenta corriente tampoco me preocupa mucho, ya que tradicionalmente, y con tradicionalmente digo desde que Panamá era la garganta del Perú, tenemos un déficit comercial bárbaro que se nivela con el ingreso de capital monetario. Por definición las cuentas nacionales siempre están balanceadas y si podemos importar más de lo que exportamos es porque nos entra ese dinero por otro lado.
Me pudiera ir por otras aristas, pero creo que en el sentido económico este gobierno, y debo agregar a todos los gobiernos desde 1990, han hecho lo correcto. Veo fallas en los sistemas sociales, educativos, veo con preocupación la estructura estatal panameña que hace al estado ineficiente. Me ha faltado tocar unos puntos más como el de aumento de tasas impositivas y los problemas del crecimiento sostenible pero creo que ya como respuesta se me ha hecho largo este comentario.
Muchas gracias por el impulso de pensamiento que tu artículo nos ha proveído y te seguiré leyendo.
Saludos
erick507
Que tal Pedro.
Gracias por tu buen comentario que enriquece mucho el tema.
Con relación a lo que mencionas de que, la mayor parte de la deuda del SPNF es de inversión en infraestructura, lo que en tu opinión constituye una base para un futuro económico sostenible, tengo mis dudas, como quiera que, la infraestructura per se, no obstante, ser necesaria para el desarrollo, sino va acompañada de un recurso humano altamente calificado, capaz de generar riqueza por el uso de tecnologías de punta y el intelecto, no sirve de mucho.
El futuro económico sostenible, debe estar garantizado por una población bien educada, alimentada, con salud del primer mundo y una calidad de vida de acuerdo a los estándares de los países desarrollados; con la población vulnerable que tenemos, la desigualdad que es una de las mayores del mundo de acuerdo al coeficiente de GINI, con una educación y salud paupérrima, etcétera, no seremos capaces de competir y garantizar un crecimiento y desarrollo sostenible a futuro, cuando se terminen las obras que estamos construyendo hoy en día.
Dos proyectos de infraestructuras que si me parecen claves, son la ampliación del canal, y el metro de Panamá, los otros, si hubiera sido yo, el presidente de Panamá, aunque importantes, los hubiera puesto en la fila de prioridades, debajo del recurso humano, del capital humano, que es el verdadero motor del crecimiento y desarrollo de los pueblos. Sin recurso humano altamente calificado, nuestras economías latinoamericanas de las que tanto nos jactamos por los buenos momentos que atravesamos, no pasarán de ser proveedoras de recursos (materia prima), que serán manufacturados en los países donde existe gente calificada y con cerebro fuerte. Una prueba de ello es el crecimiento de los países sudamericanos, que obedece al hecho de que China le compra materia prima sin valor agregado, para manufacturarlo en China y venderlo con las verdaderas ganancias producidas por el capital humano y el intelecto. Sin embargo, si China dejara de comprarles recursos a los sudamericanos, sus economías se vendrían al pique, porque no se preocuparon en preparar a su capital y recurso humano.
En el caso de Panamá, nuestro modelo económico se basa en los servicios y es diferente, sin embargo, no creo que construir calles ahora a precios tres veces mayores de lo que realmente cuestan, ni llenar el país de hospitales cuando los que tenemos son mal administrados, tienen carencia de insumos y equipos, y están llenos de bacterias asesinas, sean la base para un futuro económico sostenible como tu señalas. Una revolución educativa seria, estratégica y programada, es el único camino que nos garantizará el desarrollo y crecimiento sostenible.
Respecto a esto que planteas de los proyectos llave en mano:
“Los proyectos llave en mano tienen todos una característica especial que hace que sean excluidos del SPNF – término que de por cierto se inventó en la administración de Martín. Esta característica es que son bienes públicos imperfectos (es decir que no cumplen a cabalidad con los principios de no exclusividad y no rivalidad en el consumo) y que generan ingresos propios y por ende pueden imponer precios reales y así auto financiar su deuda”.
No estoy de acuerdo, toda vez que, no sé que ingresos propios se supone que van a generar, la Cinta Costera 3, los radares, helicópteros, y cartografía comprada con abultamiento de precios y comisiones millonarias brujas, a FINEMECCANICA (caso del prófugo Lavitola), los hospitales del Estado, los MINSA CAPSI, la ampliación de la Vía Brasil (no creo que cobren peaje por usarla), y las otras vías e intersecciones mejoradas, las escuelas de MEDUCA, etc.
Por si no lo sabías, esos proyectos llaves en mano que te mencione y que no veo por dónde sean negocios que imponen precios, y generan ingresos, suman B/.3,067,700,000.
Acá te paso una infografía de los proyectos llave en mano que mencioné:
En cuanto a que te parece bien que las empresas panameñas sean compradas por extranjeros porque en tu opinión, significa que están apostando por Panamá, es tu opinión y la respeto, sin embargo no la comparto, toda vez que, una cosa es la inversión extranjera directa, en la que ellos crean nuevas empresas e industrias en el país, para generar riquezas y nuevos empleos, y otra muy diferente, es que se apoderen de los comercios e industrias existentes, que ya están copadas de empleados y por ende no crean espacios nuevos para contrataciones masivas, como si haría una nueva empresa. Aparte de que, muchas empresas de estas, sus nuevos dueños, prefieren a sus connacionales en los puestos claves y ejecutivos, desplazándose a los profesionales panameños. Y en el tema del lavado de dinero, que se sospecha, ha financiado la adquisición de muchas empresas en otrora en manos de nacionales, es un secreto a voces, pero prefiero dejarlo de ese tamaño.
Bueno, te reitero las gracias por tus comentarios que aportan mucho al tema.
Saludos.
Erick Simpson Aguilera
Milton Henríquez
Muy intersante todo el diálogo. Gracias por compartirlo.
erick507
A la orden, gracias a usted por comentar.
Saludos.