Por: Erick Simpson Aguilera
En esta entrega les daré un curso intensivo de cómo convertir a un país exitoso económicamente hablando y con todas las posibilidades a su favor para trasladar dicho éxito al plano social, en un país inestable, ingobernable, y en picada.
Aunque no mencionaré nombres de personas, ni a ningún gobierno en particular, debo reconocer que, me inspiré en el desempeño de un gobernante latinoamericano, para recopilar los pasos a seguir en el presente manual.
Como dicen por ahí, “Al que le quede el sombrero, que se lo ponga”.
Bien, ahora si, a lo que vinimos:
1- Primeramente, trata de cultivar una personalidad conflictiva, autoritaria, enemiga de la consulta y el consenso, y amiga de la imposición. Desarrolla una adicción al caos y trata que en tu campo gravitacional, siempre se desarrollen tormentas, tempestades y problemas.
2- Una vez accedas al poder, asegúrate de confrontar a la sociedad civil, tildándolos de ser unos desestabilizadores que pretenden cogobernar.
3- Acto seguido, promueve en la Asamblea Nacional con los diputados títeres y sin criterio que siguen tus órdenes a pie juntillas, leyes impopulares que vayan en detrimento de los trabajadores y los indígenas, y si alguien se atreve a protestar para defender sus derechos vulnerados, reprimelos con tal fuerza que algunos pierdan la vida, y sino que al menos queden tuertos y con su cuerpo repleto de perdigones.
4- Si es posible exiliar a algún comunicador social, no dudes en hacerlo, esto apuntalará la meta de afectar la imagen del país internacionalmente.
5- Confronta a los medios de comunicación, y acúsalos de ser los gestores de todas las crisis que produzcan las medidas antipopulares y conflictivas del gobierno; acusa públicamente a los medios de ser unos irresponsables que alarman a la sociedad y magnifican los hechos.
6- Utiliza un lenguaje obsceno, soez, y chabacano en tus comparecencias en los medios de comunicación, eso sin duda generará malestar en la población, y acelerará el objetivo de crear incertidumbre y desconfianza en los administradores del estado.
7- Promete cambios de gabinete un día, y al día siguiente di que nunca dijiste tal cosa, y pasado mañana vuelve a prometer que harás cambios, y pasadas unas semanas incumple, y si alguien pregunta en qué quedaron los cambios prometidos, replica que nunca prometiste tales cambios, y hazles saber que tú eres el que manda y que nadie cogobernará contigo, y cuando la ciudadanía asuma ese estilo de gobernar tan peculiar, vuelve a prometer cambios de gabinete y a negarlos, hasta que la ciudadanía se sienta frustrada e inmersa en un círculo vicioso, en una suerte de vorágine que produce inestabilidad y desconfianza en las palabras del gobernante.
8- Trata de mantener al país en una completa zozobra y desasosiego; para lograr este punto, asegúrate que los funcionarios bajo tu mando, cada semana estén en la palestra pública por actos de corrupción, y guarda silencio ante el clamor ciudadano exigiendo justicia y rendición de cuentas, al fin del día, lanza cortinas de humo y no cambies ni sanciones a ninguno de los funcionarios involucrados en los escándalos.
9- Recuérdale a los ciudadanos de a pie, que Panamá es el «mejor» país del mundo y el de mayor crecimiento económico, y promociona magnificas obras de infraestructuras con grandes sobreprecios, pero, ignora los grandes retos y problemas que afectan a la población.
11- Procura que la inseguridad mantenga a la ciudadanía sumida en un clima de terror y miedo.
12- Descuida la salud para que los ciudadanos que requieren de servicios médicos, encuentren en cambio la muerte.
13- Asegúrate que el país tenga un sistema educativo de la edad de piedra y que ocupemos los últimos lugares en el mundo en materia educativa.
14- Permite que el costo de la canasta básica familiar se dispare a niveles nunca antes visto, de modo que los ciudadanos sientan que no pueden con el peso de la vida.
15- Promueve los antivalores, por ejemplo: el incumplimiento de la palabra, el transfuguismo, el nepotismo, la corrupción, y la impunidad. Así el pueblo perderá la poca fe que le queda en los gobernantes, y tratarán de sobrevivir apelando también a las malas artes, léase, por medio de la delincuencia, robo, narcotráfico, prostitución, juega vivo y corrupción, y así viviremos todos en una suerte de selva de concreto donde nadie cree en nadie y prevalece el sálvese quien pueda.
16- Cuando tengas al pueblo pasando las de Caín por el alto costo de la vida, la inseguridad, la desigualdad, y viviendo en pobreza y pobreza extrema, entonces apunta tus cañones contra las instituciones democráticas, y recurre a todos los medios y estratagemas posibles para romper el equilibrio de poderes, concentrando y controlando todos los órganos del estado. Así lograrás mandar las primeras señales de alerta al exterior, con la finalidad de espantar a los inversores, y afectar la imagen del país, el cual será visto como una nación donde no se respetan las leyes de la democracia, ni existe un estado de derecho.
17- Una vez logradas estas metas, debes concentrarte en minar a los partidos de oposición, promoviendo el transfuguismo y la piratería de diputados, por medio de dadivas, prebendas, y partidas millonarias, y si esto no funciona, recurre al chantaje amenazando a los diputados con tramitar expedientes en su contra; el tema es que, vulneres a como dé lugar a los partidos de oposición y engrueses las filas de la bancada de gobierno.
18- Cuando hayas atacado a la sociedad civil, a los indígenas, trabajadores, medios de comunicación, al pueblo, y a los partidos políticos de oposición, y ya no quede a quién atacar, vuelve tu mirada hacia la coalición de gobierno y empréndela contra tus propios aliados.
19- Comienza por desconocer los compromisos adquiridos para con tus aliados.
20- Después inventa leyes e iniciativas para debilitar y frustrar las aspiraciones políticas de tus aliados (preferiblemente, si estas leyes son inconstitucionales, para crear más caos y clima de ilegalidad).
21- Amordázalos para que no puedan fortalecer su partido, porque esto implica hacer política, de modo que, si es así, tendrán que abandonar el gobierno, pero, trata de mantener un doble estándar, es decir, practica tú y tu colectivo político toda la politiquería que puedas, y mantente en una eterna y abierta campaña politiquera, pero, toma medidas drásticas contra tus aliados tan pronto como veas que las encuestas los favorezcan por encima de tu colectivo.
22- En este punto tienes que asegurarte de dar un golpe mortal y magistral, que logre tu cometido de revertir la tendencia e imagen positiva internacional de que goza la nación como uno de los países estrellas en la región, y lograr presentarlo a la faz mundial con una nueva cara y faceta de país inestable e ingobernable, al que hay que mirar con lupa antes de atreverse a arriesgar tu capital allí.
23- Este golpe final pudiera ser de pronto, algo así como destituir a un alto dignatario de gobierno, acusándolo de ser un vago, incompetente y politiquero, que descuida las funciones a él asignadas por andar en una abierta campaña política.
24- Será mucho más efectiva la estocada final, si esta destitución la haces a espaldas del dignatario en cuestión, y de cara a la luz pública a través de los medios de comunicación. Y mucho mejor si este alto dignatario humillado y ninguneado a la faz del mundo, es el líder del partido aliado y si algunos ministros claves del gabinete (el de economía preferiblemente), son parte de su colectivo político, para que, renuncien en masa y creen una sensación de caos, crisis, e inestabilidad que resuene en todo el mundo, haciéndose eco en las principales cadenas noticiosas del orbe.
25- Por último, descalifica a tus ex aliados, acusándolos cínicamente, de ser los culpables del rompimiento de la alianza de gobierno, no obstante, haber gestado tú toda la crisis.
Si sigues este manual al pie de la letra, sin saltarte paso alguno, te aseguro que lograrás colocar a tu país en el plano internacional y los principales medios de comunicación extranjeros te dedicarán grandes espacios televisivos y hasta programas especiales completos, para tratar la crisis de tu país y hablarán del peligro de invertir en una nación con tanta inestabilidad política e ingobernabilidad; algunos hasta le aconsejarán a los inversionistas que tengan cuidado antes de arriesgar sus capitales en semejante país y las luces de alertas y señales de miedo se dispararán por todo el mundo espantando a tirios y troyanos (es que no hay nada más cobarde y nervioso que el dólar), dando al traste con la buena imagen y el clima de inversión favorable logrados por otros gobernantes con tanto trabajo y esfuerzo.
Este curso está garantizado, te aseguro que si te esmeras en seguirlo a pie juntillas, no fallarás; si tu aspiración es ser un mal gobernante, pues, ya lo sabes, aquí está el mejor manual que te ayudará a alcanzar tus nefastos fines de hundir a tu propio país.
Saludos Cordiales.
Erick Simpson Aguilera
Nota: Cualquier parecido con la realidad, no es nada de coincidencia.
Isaías 54:17: Ninguna arma forjada contra mi prosperará, y condenaré toda lengua que se levante contra mi en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.
Debate Internacional sobre la crisis de gobierno en Panamá:
Habla Pueblo Habla – No a la Dictadura Civil:
2 pensamientos en “El Manual del Mal Gobernante”
HitDroad
Muy largo y parcializado. No aporta mucho.
Saludos
erick507
Se respeta tu opinión HitDroad, pero, si puedes leer entre líneas, entenderás que este artículo no es una propuesta que busca aportar un camino a seguir, todo lo contrario, es una cronología sarcástica en la que cada punto, ha sido una acción real ejecutada por el gobierno de turno, aunque parezca ficción, no lo es, son hechos documentados de los disparates cometidos por el gobierno actual, los cuales recopilé, a manera de sicología inversa, para no cometer tantos exabruptos a la hora de manejar un país, ¿no se si me captas?
En cuanto a que, el articulo esta parcializado, te pregunto lo siguiente: ¿Decir la verdad es parcializarse?, te reto a que me digas, ¿cuál de los puntos tratado, no ha sido llevado a cabo por el gobierno de turno?, y te sacaré los expedientes documentados hasta la saciedad, de las acciones del gobierno actual, que me tomé la molestia de recopilar.
Saludos.